Un informe de los gremios económicos evidencia la compleja situación que enfrenta actualmente Neiva y el departamento debido a las protestas y bloqueos.

Redacción
Grave situación revela una radiografía de los impactos económicos y sociales generados por los bloqueos que se registran en Neiva y el departamento del Huila. El documento surge como resultado del encuentro gremial liderado por lasa autoridades.
El documento resume las principales afectaciones económicas en las actividades productivas en el departamento del Huila y pretende servir como instrumento para elevar ante el Gobierno Nacional las principales peticiones del pueblo huilense frente a la situación socioeconómica que atraviesa el país en este momento, buscando con ello que, mediante el diálogo, el entendimiento y la negociación, se logré el desbloqueo inmediato del país.
Se tiene también en cuenta el estado actual del tejido empresarial que ha sido fuertemente afectado por las medidas para mitigar el COVID-19 y que ahora se encuentra ante una situación de orden público que pone en riesgo la subsistencia de muchas empresas de la región y los empleos que estas generan.
De acuerdo con el informe, los bloqueos en las vías por el paro nacional han generado la disminución entre el 70% y 80% en las ventas y en los empleos formales e informales en el Huila, respectivamente.
Sectores afectados
Según el informe, durante el periodo del paro nacional, en promedio se han dejado de comercializar 200.000 litros de leche diarios generando pérdidas aproximadas de 2 mil millones de pesos.
De igual manera se presentan dificultades para el acceso de insumos fundamentales para la producción ganadera y de leche como concentrados y sales mineralizadas que no están llegando a las fincas. Sumado a ello, en las plantas de beneficio autorizadas, se ha reducido en un 70% el sacrificio de ganado, generando pérdidas de aproximadamente $1.837 millones.
El sector porcícola, ante la imposibilidad de comercializar sus productos, presenta perdidas aproximadas de $ 2.000 millones de pesos semanales.
Eso sin contar, los 500 empleos en promedio que se dejaron de percibir en el sector avícola, específicamente en el sur del Huila, y las pérdidas de $750 millones por encasetamiento y $850 millones por comercialización.
Además, de la afectación en los 6.834 jornales representados en $3.417 millones en ingresos para los trabajadores que se viven de los establecimientos paneleros del Huila.


Construcción
Según el informe, las obras del Huila están casi paralizadas por el desabastecimiento de materiales de construcción como lo son las tuberías de PVC que están en un 100% escasas; el cemento registra un desabastecimiento del 70%; 60% en acero, hierro y aluminio; 50% en concreto y 30% en pegantes, vidrios y estructuras.
El 12.3% de la mano de obra que aporta el sector construcción está cesante. Es decir, 1.600 empleos que equivaldrían a $500 millones se han dejado de percibir. Los desembolsos de créditos se han reducido en un 15% esto representa pérdidas para el sector por aproximadamente $3.475 millones para las obras en etapa terminada.
Servicios públicos
El 30% de usuarios del Huila se han visto afectados por la no prestación de servicio de energía y 81.000 familias no contaron con servicio de gas domiciliario durante dos días.
Las estaciones de servicio del centro y sur del Huila, registran un desabastecimiento del 80%.
Transporte

Las empresas de carga y entrega de mercancías tienen sus operaciones detenidas, situación que ha ocasionado pérdidas por alrededor de $1.150 millones. En lo relacionado con el transporte público urbano, se ha reducido en un 40% los pasajeros movilizados, generando pérdidas por alrededor de $840 millones. Los servicios conexos (lavanderías, mecánicos, y otros) al transporte de igual manera se han visto afectados y 1.000 puestos de trabajo se han perdido.
En cuanto al transporte de pasajeros intermunicipal, este se encuentra detenido, lo cual ha generado pérdidas de $8.000 millones en los 10 días de paro.

Piscicultura
Las plantas de proceso en su mayoría están cerradas, por citar un ejemplo, en una de ellas, se han generado pérdidas por más de $900 millones. Así mismo, se ha dejado de comercializar filete en el mercado internacional ocasionando pérdidas por $925 millones, y 130 empleos cesantes en una planta de proceso.
Propuestas
En primer lugar, se solicitó al Gobierno Nacional dialogar con los diferentes actores del Paro Nacional para llegar a acuerdos que permitan concertar corredores logísticos humanitarios, facilitar la movilización de personas, alimentos de primera necesidad y garantizar la prestación de los servicios públicos en todos los municipios del departamento del Huila para evitar desabastecimiento, pérdida de alimentos y de empleos, encarecimiento del costo de vida, cierre de empresas, entre otras.
Así mismo, se solicitó la flexibilización de las medidas restrictivas por el Covid 19 para evitar más cierres de empresas y pérdidas de empleo en el departamento, lo que dará un oportuno respiro a la economía. Además, de celeridad en el Plan de vacunación con el fin de reducir los sintomas graves, las tasas de contagio y generar la inmunidad de rebaño del país.
La seguridad es otro aspecto fundamental para brindar garantías en la movilización y la protesta pacífica como derecho constitucional a la libre expresión, al igual que para los ciudadanos y empresarios.
Así mismo, se espera que se tomen medidas para combatir y erradicar la evasión fiscal y la corrupción e invertir en la reactivación, se debe trazar un plan de inversiones robusto en materia de infraestructura.


Fecha: