Durante el año anterior Ecopetrol le giró a los seis municipios del Huila donde tiene operaciones un total de $3.048 millones por concepto de impuestos de industria y comercio, retención de industria y comercio e impuesto predial.
El municipio que más recibió recursos fue Aipe con un total de $1.198 millones; seguido de Neiva con $1.025 millones, que son las dos áreas donde se encuentran concentradas en su gran mayoría las operaciones de la compañía.Los otros municipios beneficiados con los giros son Baraya, Yaguará, Palermo y Villavieja.
Vale recordar que la liquidación de impuestos se realiza de la siguiente manera:
El impuesto de industria y comercio se liquida sobre los ingresos obtenidos por las actividades que realiza Ecopetrol en estas localidades.
La retención de Industria y Comercio corresponde al descuento que Ecopetrol efectúa a los pagos realizados a las empresas contratistas que prestan servicios o venden bienes en el municipio, antes que ellas presenten su declaración de impuestos.
Finalmente el impuesto predial es un gravamen con el cual se gravan las propiedades y posesiones inmobiliarias que la empresa tiene en estos municipios.


Fecha: