Educación, clave para frenar el dengue en Huila

Educación, clave para frenar el dengue en Huila

La secretaría de Salud del Huila adelanta intensas campañas de educación con jóvenes y niños para erradicar los criaderos del zancudo transmisor del dengue.

Intensas campañas que buscan incrementar la prevención de enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes Aegypti –dengue, zika y chikunguña-, desarrolla la secretaría de Salud del Huila.
Las actividades se llevan a cabo, incluso, a pesar de la declaratoria del cierre epidemiológico en Colombia del virus del zika, lo que significa que la enfermedad no tiene registros nuevos.
Técnicos de Saneamiento de la Secretaría de Salud desarrollan permanentemente visitas a hogares, y de manera especial a instituciones educativas en todo el territorio huilense.
El equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, liderado por el profesional Carlos Alberto Lozano, ha logrado llegar a aulas escolares a través de estrategias recreativas, para comprometer a niños y jóvenes en el conocimiento, identificación, búsqueda activa y erradicación de los criaderos del zancudo en escuelas y viviendas.
“Los niños y jóvenes se han mostrado comprometidos en la promoción y prevención desde sus propios hogares, sobre todo en los municipios del norte y centro del departamento, que es donde más se registran casos de dengue”, informó Silvia Lorena Becerra, bióloga y entomóloga (especialista en el estudio de insectos) de la Secretaría de Salud del Huila.
El respaldo de las instituciones educativas y de las madres comunitarias ha sido fundamental para llegar a la población infantil y juvenil del departamento, quienes se han integrado a las jornadas lúdicas y educativas que se brindan en todos los municipios.

Publicidad