Pulso Social, que busca hacer una radiografía de las expectativas de los hogares sobre sus ingresos, la economía del país, y el bienestar subjetivo, reveló que la confianza de las familias cerró el 2020 con más pesimismo.

Redacción
A dos meses de empezar el plan de vacunación, en diciembre, el 40,1% de los colombianos y el 43 por ciento de los neivanos, dijo que no se pondría el biológico. Y si se miran en detalle la cifras, se puede observar que entre más alto es el nivel educativo, hay más interés de ponerse inmunizarse.Eso reportó ayer el Dane a través del Pulso Social, en el que también reveló que la disposición de los colombianos a vacunarse aumentó 4,1 puntos porcentuales (pps) en diciembre.
Ante los motivos que explican por qué casi la mitad de los colombianos no se pondría la vacuna, el 56,2% cree que es insegura debido a potenciales efectos adversos; el 19,9% respondió que no cree que pueda ser lo suficientemente efectiva; y el 9,7% dice que ésta puede ser utilizada para manipularlo.
El resto se reparte en quienes creen que el coronavirus no sea peligroso para su salud, está en contra de las vacunas en general y otro porcentaje dijo que ya se contagió del virus.
Estos resultados se conocen a una semana de que empiece el mes en el que el Gobierno anunció empezará con su plan de vacunación, que iniciará vacunando a los mayores de 80 años y a las personas que trabajan en el sector salud y que están más expuestas a contagiarse.
En cuanto al estado de ánimo de los colombianos este también empeoró en diciembre. Según la encuesta que hizo el Dane, el 40,9% de los consultados en las 23 ciudades dijo estar muy preocupado por contagiarse de coronavirus, mientras que un 34% respondió lo mismo en noviembre de 2020, es decir, un aumento de 6,9 puntos porcentuales en ese indicador.
Esa preocupación es más alta en Riohacha (58,4%), Neiva (54,2%) y Popayán (53,6%) y es más baja en Tunja (13,6%), Cartagena (19,3%) y Florencia (24,3%).

Pesimismo
De acuerdo con la Encuesta Pulso Social realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en diciembre de 2020, el Indicador de Confianza del Consumidor en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 33,7 puntos, mientras que en noviembre era de 34,4.
En ese sentido, 56,5% de las personas que conformaban la jefatura del hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que la situación económica de su hogar era peor frente a la registrada en el mismo mes del año anterior, y para el 31,4% era igual.
Al indagar sobre cómo será la situación económica del hogar dentro de 12 meses, 42,5% dijo que será igual, y 36,9% respondió que será mejor.
Con respecto a la situación económica del país, 75,5% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges afirmó en diciembre de 2020 que esta era peor en comparación con la vivida hace 12 meses, y 18,6% dijo que era mucho peor.

Con información de www.portafolio.co/www.larepublica.co/Dane/nUEVO Siglo


Fecha: