El 58,3% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges sostiene que la situación económica de su hogar era peor que la registrada 12 meses atrás, y para el 31,0% era igual. Al preguntar sobre cómo será esta situación dentro de 12 meses, el 43,7% dijo que será igual y el 38,6% sostuvo que será mejor.

Redacción
Durante la octava ronda de la Encuesta Pulso Social presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo explicó que la intención de vacunación aumentó en febrero de 2021.
Así las cosas, 69,6% de los colombianos está dispuesto a aplicarse la dosis de vacuna contra covid-19, mientras que 30,4% considera que no está interesado en la inmunización.
En Neiva, el porcentaje de quienes se aplicarían la vacuna está en 51.9 % y el negativo está en 48.1 por ciento.
Sobre la preocupación de los hogares por contagiarse de Covid-19, 32,2% manifiesta estar ‘muy preocupado’ y 35% ‘un poco preocupado’, mientras que únicamente 7,3% reporta no estar preocupado.
«Hubo una relativa relajación de la intensidad de preocupación entre enero y febrero en las 23 ciudades e incluso, ese sentimiento de preocupación alta o relativa en febrero, sigue siendo inferior al que se tenía en julio de 2020», añadió Oviedo.
En las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 58,3% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges sostuvo en dicho periodo que la situación económica de su hogar era peor que la registrada 12 meses atrás, y para el 31,0% era igual. Al preguntar sobre cómo será esta situación dentro de 12 meses, el 43,7% dijo que será igual y el 38,6% sostuvo que será mejor.
Por otro lado, y en cuanto a la situación de la pandemia en el segundo mes del año, el 35% de los jefes de hogar en las principales ciudades se encontraba un poco preocupado de contagiarse de coronavirus, y el 32,2% estaba muy preocupado.
De acuerdo con el director del DANE el rechazo a la vacunación se presenta por no creer que en las vacunas sean efectivas contra la COVID-19, por no ser seguras y porque ya estuvo contagiado de coronavirus.

Confianza del consumidor
El nivel de confianza de los hogares en febrero volvió al vivido en diciembre de 2020, pasando de 31,9 puntos en enero a 33,6 puntos en febrero.
«Todavía estamos en una situación en la que los hogares perciben que la situación es compleja pero puede empeorar», añadiendo que las cuarentenas en enero afectaron las expectativas.
Según el reporte, 94% de los hogares colombianos considera que la situación económica está peor o mucho peor comparada con 12 meses atrás, tendencia que se ha mantenido tanto en hogares unipersonales como de 3 y 4 o más personas.
Sin embargo, 33,6% de hogares opina que la situación económica del país de cara a los próximos 12 meses puede estar mejor o mucho mejor. Cartagena, Tunja y Cúcuta son las ciudades más optimistas con más de 60% de personas opinando que las cosas mejorarán en los próximos 12 meses.

Con información del Dane/La República/Caracol radio/Portafolio/


Fecha: