En la Encuesta Pulso Social del Dane, el 55.2% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Neiva afirmaron sentirse inseguros y muy inseguros caminando su barrio de noche. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hizo públicos los resultados de la nueva encuesta ‘Pulso Social’ que mide el contexto colombiano durante el mes de julio de 2021. En esta, el dato más llamativo fue que, entre mayo y julio de este año, el 59,3% de los colombianos considera que la economía de su hogar está peor o mucho peor que la del mismo tramo en 2020. Nada más en julio de 2020, afirmó la institución, el 50,9% de la población encuestada en 23 ciudades del país registró que su economía había empeorado de algún modo. El 59,3% de los hogares colombianos consideran que su situación económica ha empeorado comparada con la del año pasado.


Redacción
En julio de 2021, el 50,9 % de los hogares consultados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en las 23 principales ciudades de Colombia, reportó que su situación económica es ‘mucho peor’ que en el mismo mes del 2020. En Neiva, esta porcentaje se ubicó en el 59.7%. La cifra se dio a conocer en medio de los resultados que entregó la entidad sobre la Encuesta de Pulso Social del séptimo mes del año. Juan Daniel Oviedo, director del Dane, resaltó que el sentimiento de empeoramiento de la economía familiar registró su valor mínimo en julio: 46,5 %.
En cuanto a cómo se ven dentro de 12 meses, el 34,4 % de las familias espera que su situación económica esté mejor o mucho mejor que ahora, “reduciendo el sentimiento de empeoramiento”, agregó Oviedo. Sobre cómo está la economía del país actualmente, el 80,3 % de las familias cree que está peor que hace 12 meses.Y el 29 % de los hogares nacionales cree que la situación económica del país estará mejor en un año, mejorando con respecto a junio, cuando el 25,3 % de las familias lo creía.
El 69,8 % de las familias se ve menos posibilidades de acceder a artículos de primera necesidad actualmente, en comparación con hace 12 meses. Aunque la cifra es alta, en cuanto a la tendencia del 2021 sí se registró una disminución de 16,1 puntos porcentuales (estaba en 85,9 %).
En julio de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), del Dane, alcanzó su nivel más alto en 13 meses que lleva la medición y se ubicó en 35 puntos sobre 100. “Es el registro más alto del año y de las 13 rondas que hemos hecho del ICC”, sostuvo Oviedo. Con base al ICC, el puntaje en cuanto a la situación económica actual de los hogares comparada con hace un año se ha deteriorado: 38,4 sobre 100. Y el puntaje de cómo creen los hogares que será su economía en un año sí ha mejorado: 54,3 sobre 100. La economía nacional, según el ICC, será de 47,5 puntos sobre 100 en 12 meses y ese mismo índice dio un deterioro del 27,3 sobre 100 con respecto a la comparación de hoy con hace un año.
«Tenemos una mejora en la consolidación de la confianza del consumidor de los hogares, donde los motores fundamentales del indicador son los avances que han visto los ciudadanos en la comparación presente pasado de la situación económica», dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
La encuesta reveló que 85,3% tenía menores posibilidades de que él o ella, o alguno de los integrantes del hogar, realizara compras de muebles, televisor, lavadora, u otros aparatos electrónicos; 14,2% confirmó que tenía iguales posibilidades que un año atrás, y 0,6% sostuvo que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras. El análisis revelado por el Dane señaló que 77,3% de los jefes de hogares colombianos, manifestó no tener ingresos para ahorrar.

Resultados de la Encuesta Pulso Social en Neiva
En el trimestre Mayo-Julio de 2021 el 59.7% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Neiva afirmaron que la situación económica actual de su hogar es “Peor” o “Mucho peor” comparada con la de hace 12 meses. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron “Peor” o “Mucho peor” en el trimestre Mayo-Julio de 2021 fue de 59.3%. Esto es una diferencia de 0.4 puntos porcentuales entre Neiva y 23 ciudades.
Así mismo, en el trimestre Mayo-Julio de 2021 el 46.1% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Neiva afirmaron que cree que la situación económica de su hogar dentro de 12 meses será “Mejor” o “Mucho mejor”. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron “Mejor” o “Mucho mejor” en el trimestre Mayo-Julio de 2021 fue de 28.8%. Esto es una diferencia de 17.4 puntos porcentuales entre Neiva y las 23 ciudades.
A la pregunta, comparando la situación económica actual con la de hace un año, ¿tiene en este momento mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. En el trimestre Mayo-Julio de 2021 el 75.1% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Neiva afirmaron que comparado con la situación económica de hace un año no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron no tener mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. en el trimestre Mayo-Julio de 2021 fue de 74.6%. Esto es una diferencia de 0.5 puntos porcentuales entre Neiva y las 23 ciudades.
¿Actualmente tiene posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos? En el trimestre Mayo-Julio de 2021 el 9.5% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Neiva afirmaron no tener ingresos al preguntarles por sus posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron no tener ingresos en el trimestre Mayo-Julio de 2021 fue de 13.4%. Esto es una diferencia de -3.9 puntos porcentuales entre Neiva y 23 ciudades.
¿Usted qué tan seguro/a se siente caminando solo/a en su barrio de noche? En el trimestre Mayo-Julio de 2021 el 55.2% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Neiva afirmaron sentirse inseguros y muy inseguros caminando su barrio de noche. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que se sienten inseguros y muy inseguros caminando en su barrio de noche durante el trimestre Mayo-Julio de 2021 fue de 50%. Esto es una diferencia de 5.1 puntos porcentuales entre Neiva y el total de 23 ciudades.

Con información del DANE/PORTAFOLIO/INFOBAE/LAREPUBLICA/


Fecha: