El 85% de los neivanos se sienten inseguros y muy inseguros, revela Encuesta del Dane

El 85% de los neivanos se sienten inseguros y muy inseguros, revela Encuesta del Dane

En el trimestre Septiembre – noviembre 2022 el 85.3% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de
Neiva afirmaron sentirse inseguros y muy inseguros caminando su barrio de noche, según los datos revelados por la la Encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)
Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que se sienten inseguros y muy inseguros
caminando en su barrio de noche durante el trimestre Septiembre – noviembre 2022 fue de 55.7%. Esto es una
diferencia de 29.6 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades.

Así mismo, para este mismo trimestre, el 66.8% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Neiva afirmaron que comparado con la situación económica de hace un año no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron no tener mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. en el trimestre Septiembre – noviembre 2022 fue de 65.2%. Esto es una diferencia de 1.6 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades.

Cabe agregar que la más reciente encuesta de Pulso Social del Dane, en noviembre, muestra que el 2022 el país cierra con caída en la confianza del consumidor. El reporte indica que el índice para noviembre de este año fue de 31,86 pps. Es decir, 7,24 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo en 2021 que llegó a 39,10 pps en las 23 ciudades principales del país.  Este es el mes con la confianza más baja en lo corrido de todo el año. Para octubre el promedio nacional fue de 33,3 pps y en septiembre de 35,0 pps. Asimismo, la confianza es más baja para las mujeres (31,40 pps) que para los hombres (32,45 pps). 

Esta baja va en sintonía con la percepción de la ciudadanía respecto a su situación económica. La encuesta mostró que para noviembre el 48 % considera que la situación es peor, 38,2 % igual, 5,6% mucho peor y solo el 8,1 % mejor.  Sobre la percepción de la economía del país, el 66,2 % cree que está peor. Solo el 20,9 % considera que es igual. Y, finalmente, respecto al futuro de la economía del país, el 15,9 % cree que va a estar mucho peor, el 36,3 % peor, el 30,6 % igual y el 16,6 % mejor. 

La encuesta de Pulso Social también da cuenta de la perspectiva de la economía colombiana que tienen los jefes del hogar. Respecto a la actualidad, frente al año pasado, esta fue la opinión de los colombianos: el 46,2 % de las mujeres y el 49,2 % piensa que será peor.

En cuanto a las posibilidades de comprar muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, el 80,4 % afirmó que tenía menor posibilidad, el 18,1 % dijo que eran iguales y tan solo el 1,5 % afirmó que eran mayores.

En los próximos 12 meses el 89,3 % dijo que no tendría dinero disponible para salir de vacaciones y el 80,9 % no tiene posibilidad de ahorrar en el momento. A la pregunta: ¿cómo cree usted que se comportarán los precios en el país en los siguientes 12 meses? El 44,5 % respondió que aumentarán mucho y el 29,9 % piensa que seguirán igual.

En noviembre de 2022, respecto a octubre, las personas que dijeron estar trabajando aumentaron de 50,5 % a 50,9 %, mientras que las personas en busca de empleo disminuyeron, pues en noviembre fueron el 6,1 % y en octubre 7,5 %. Según la entidad estadística, a la pregunta sobre cómo estará el empleo en los próximos 12 meses, el 33,8 % sostuvo que permanecerá igual, mientras que el 21,3 % dijo que disminuiría un poco. El 13 % dijo que aumentará poco y el 2,4 % que aumentará mucho. Lo que quiere decir que por ahora los colombianos tienen una percepción estable de mantener su trabajo.

Con información del Dane/Portafolio/El Espectador/Nuevo Siglo

Publicidad