El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los resultados de la más reciente Encuesta Pulso Social, en la cual el 57,6% de los jefes de hogar colombianos dijo que su situación económica actual era peor que la que tenía un año atrás.

Redacción
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó los resultados de una nueva Encuesta de Pulso Social, esta vez con corte a noviembre de este año.
La edición da cuenta de que el grueso de los medidos está pasando por una situación económica compleja que pone en vilo el garantizar la adquisición de artículos de primera necesidad.
Según los resultados de la encuesta, el 70 % de las personas que conforma la jefatura de hogar manifestó que “no tenía mayores posibilidades” de comprar ropa, zapatos y alimentos. Mientras que un 26,8 % dijo que las posibilidades eran las mismas cuando se compara con la situación económica de hace un año. Así mismo, el 87,2% de los neivanos cree que su situación económica es peor que la de 2019.

Un resultado importante tuvo que ver con el hecho de que el 69,5 % de los y las jefes de hogar y sus cónyuges dijo que la situación económica del país en noviembre de 2020 era peor que la de 12 meses atrás (el dato fue 66,4 % en octubre).
Añade el documento que el 19,7 % ve que esa situación económica es mucho peor. “En cambio, el 33,9 % afirmó que dentro de un año la situación económica del país será mejor con respecto a la vivida en noviembre de 2020”.
Para el 29,1 % de los y las jefes de hogar encuestados el empleo va a permanecer igual durante el próximo año, aunque un 24,7 % espera que este aumente un poco.
“El 41,5% de las personas en las 23 ciudades y áreas metropolitanas respondió en noviembre de 2020 que la situación económica de su hogar dentro de 12 meses será igual, el 38,8% sostuvo que será mejor y para el 13,5% será peor”, explicó el Dane.
En cuanto a la posibilidad de comprar bienes durables como muebles, televisores o lavadoras, el 85,2% de los consultados contestó que en noviembre de 2020 tenía menores posibilidades de hacer estas compras, en comparación con el mismo mes de 2019.
“En noviembre de 2020, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 34,4 puntos. Por sexo, tanto para los hombres como para las mujeres este indicador fue de 34,4 unidades”, dijo el Dane.
La Encuesta Pulso Social, en su módulo de confianza del consumidor, incluye cinco preguntas sobre el comportamiento de la economía del hogar, de la economía en general y de la capacidad de consumo de bienes duraderos. Se espera que, con los avances de la vacuna contra el coronavirus, la confianza de los consumidores vaya mejorando en los próximos meses.

con información de Dinero/valoraanalitik.com/Dane/


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