Con gran emoción, respeto y amor los huilenses y turistas recordamos a la gran folclorista huilense Inés García de Durán, quien nos dejó un importante legado cultural. Éxito en el Encuentro Nacional e Internacional de Danza que lleva el nombre de esta mujer, emblema del Huila. La música Campesina también tuvo su espacio en el Encuentro Departamental de Danza ‘Cantalicio Rojas’.

Nueve delegaciones dancísticas de todo Colombia y tres de otros países se unieron a esta hermosa Fiesta Cultural Huilense con su folclor, durante dos días seguidos los neivanos y las personas que nos visitan de otras regiones, tuvimos la oportunidad de disfrutar de esta magno espectáculo de derroche cultural.
Se trata del Encuentro Nacional e Internacional de Danza ‘Inés García de Durán’, desarrollado en Neiva. Evento en donde se conmemora el trabajo cultural de una gran mujer, de una folclorista huilense que en vida amó su tierra y su folclor y se empeñó por hacerlo trascender de generación en generación. La hermosa opita que nos dejó el baile que hoy nos identifica, El Sanjuanero Huilense.
Haciendo honor a su legado y a su trabajo grandes y talentosas agrupaciones nacionales de los departamentos de Boyacá, Caquetá, Quindío, Norte de Santander, Valle, Meta, Bolívar, Magdalena, e internacionales de México, Panamá y Chile, presentaron un espectáculo dancístico en donde la picardía, la danza, las costumbres colombianas y sobre todo nuestra propia cultura fueron el eje central.
Cientos de neivanos y turistas se acercaron a la plazoleta del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera y vivieron de cerca cada una de las puestas en escena y todos los shows culturales de cada delegación.

Música Campesina
Sumado a este gran Encuentro Neiva vivió el Encuentro Departamental de Música Campesina ‘Cantalicio Rojas’, en el que participaron diez agrupaciones musicales de todo el departamento del Huila. Y al que se sumaron como invitados los grupos de Boyacá y Norte de Santander.
Los grupos pusieron a bailar a los asistentes, hasta el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte se contagió de tan amena alegría y bailó las canciones de estos talentosos grupos musicales.
Las diez agrupaciones que se presentaron fueron las seleccionadas en medio de las rondas sampedrinas de eliminatoria desarrolladas en los diferentes municipios del Huila. Por ser elegidos los diez grupos recibieron un estímulo económico de 800 mil pesos.

Luego de escuchar el talento de cada uno de los grupos el jurado calificador eligió ‘Ni Parientes Somos’, dirigidos por Marco Antonio Arambula, como la mejor agrupación, quienes sumado a los 800 mil pesos se ganaron un millón de pesos más.
Como mejor tema inédito fue elegido ‘Gozar en el Campo, de Hermida Gutiérrez, a ritmo de merengue, de la agrupación “Nueva Generación’ de Neiva, que también recibió un millón de pesos adicional.

grupos 1


Fecha: