El Huila ya cuenta con ‘Guardianes del Oso’

El Huila ya cuenta con ‘Guardianes del Oso’

La CAM cuenta con el registro del desarrollo natural del Oso de Anteojos en áreas protegidas ubicadas en los municipios de Pitalito, San Agustín, Santa María, Íquira, Palestina, La Argentina, entre otros.

Con el lanzamiento de la estrategia ´Soy Guardián del Oso’ en el municipio de Pitalito, al menos 500 personas se convirtieron en los primeros guardianes de esta emblemática especie que habita en el departamento del Huila.
La iniciativa, que fue adelantada por el Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano y apoyada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, busca establecer un mecanismo de protección y uso sostenible de los recursos naturales, además de forjar el conocimiento y la participación de las comunidades locales garantizando así la supervivencia ecológica del oso andino y demás especies asociadas.
La estrategia liderada a nivel nacional por la Fundación para la investigación, conservación y protección del oso andino-Wii, fue adoptada por Reverdecer Laboyano; y los primeros en declararse defensores del oso de anteojos fueron los soldados de la base militar ‘El Cable’, ubicada en el kilómetro 25 en la vía que de Pitalito conduce al departamento del Putumayo, lugar escogido para hacer el lanzamiento de la iniciativa, debido a su proximidad a la reserva natural El Cedro de propiedad del grupo ecológico y donde se ha registrado la presencia de ocho osos adultos.
“El oso es nuestro vecino, vive en nuestros bosques y necesita de nosotros para poder sobrevivir. La invitación es para que nos declaremos guardianes del oso en donde estemos: en las vías, en el campo y denunciando a los cazadores”, señaló Miller Darío Rodríguez Cadena, representante legal de Reverdecer Laboyano y representante por las ONG ambientales al Consejo Directivo de la CAM.
Durante el lanzamiento de la campaña, los integrantes del grupo ecológico y funcionarios de la CAM se tomaron la vía en un proceso de educación ambiental con conductores y pasajeros; así mismo, en las instalaciones del centro comercial San Antonio Plaza se realizó un trabajo de concientización sobre la importancia de la especie para los bosques del departamento, donde los niños fueron los protagonistas.

‘Oso de anteojos, fomentador de vida’
Este animal es el segundo mamífero más grande de América del Sur con presencia en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, particularmente importante por su papel de dispersor de semillas, fundamental en la conservación de bosques y por ende en la producción de agua.
“El oso va ligado a la producción de agua, es fomentador de vida, es un animal que nos mantiene los servicios ecosistémicos de los bosques y páramos de alta montaña en una buena condición”, sostuvo Daniel Rodríguez, biólogo y director de la Fundación Wii, líderes a nivel nacional en el estudio de la especie.
La especies, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra en categoría vulnerable de amenaza, representada en la pérdida de su hábitat natural (tala indiscriminada) y cacería.
“Hay dos grandes amenazas para su superviviencia, la primera es que se están tumbando los bosques y la segunda la cacería por retaliación, ya que en algunos casos al perderse el bosque se conforman potreros para ganadería extensiva, donde el oso aprovecha para alimentarse”, indicó el biólogo, quien además señaló que en el caso del sur de país, el conflicto entre la especie y los humanos se ve reflejada en sus ataques a maizales para su alimentación.

Huila con plan de conservación
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, desde el año 2009 ejecuta el plan de conservación de oso andino y danta de montaña, lo que ha permitido garantizar la superviviencia de ambas especies en los bosques huilenses.
En el caso del oso, se han obtenido más de dos mil registros fotográficos y de video de su desarrollo natural en áreas protegidas de los municipios de Pitalito, San Agustín, Santa María, Íquira, Palestina, La Argentina, entre otros.
“Este plan también nos ha permitido consolidar seis grupos comunitarios de monitoreo, integrados por campesinos que además de cuidar y conservar, nos apoyan en el estudio de la especie”, manifestó Carlos Andrés Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.
De acuerdo con el funcionario, la CAM continuará con el desarrollo de esta iniciativa en los municipios donde se haya evidenciado presencia del oso de anteojos. Así mismo, señaló que para los días 4 y 5 de octubre se realizará el Segundo Festival Nacional de Oso Andino y Danta de Montaña en los municipios de Pitalito y San Agustín.

Publicidad