Rodrigo Silva hizo parte del dueto Silva y Villalba, agrupación que marcó a generaciones de colombianos con sus letras e interpretaciones. Silva, nacido en la ciudad de Neiva, de 72 años de edad murió luego de luchar, por varios años, contra una penosa enfermedad que le generó un deterioro paulatino de su salud.

Redacción
Víctima de un cáncer en la boca, falleció en Ibagué el maestro Rodrigo Silva, integrante del reconocido dueto de música colombiana ‘Silva y Villalba’. El artista, oriundo de Neiva, dejó este mundo a los 72 años de edad, tras una lucha de varios años con la enfermedad.
La noticia fue dada a conocer a través de Twitter por el gobernador del Tolima, Óscar Barreto: “Acompaño el dolor de la familia de uno de los más grandes artistas de nuestra tierra, Rodrigo Silva falleció, pero nos deja un inmenso legado musical y cultural. Siempre lo recordaremos”, señaló el mandatario.
En 1966, en una especie de competencia de canto en una heladería de El Espinal, Tolima, Rodrigo Silva y Álvaro Villalba se conocieron. Cuando decidieron unir sus voces, a petición de uno de los artistas que presenciaba el duelo, nació uno de los duetos más importantes de música andina colombiana, Silva y Villalba.
Con más de 500 canciones grabadas de grandes compositores como José A Morales, Jorge Villamil, Rodrigo Silva, Cantalicio Rojas, Miguel Ospina Gómez, y otros, los éxitos del dueto Silva y Villalba se expandieron por todo el país y hasta transcendieron fronteras; incluso llegaron a cantarles a los colombianos residentes en Nueva York.

Silva y Villalba es un dueto que ha transgredido las formas tradicionales de tocar la música andina colombiana. Desde sus inicios querían darle más profundidad al sonido andino. De esta manera, no solo tiple y guitarra acompañaban sus canciones, sino que incluyeron el bajo de Carlos Peñuela y con él grabaron canciones como “Pescador, lucero y río”. “Tolima Grande”.”Al Sur”. “Soñar contigo”. “Llano Grande”. “El caracolí”. “Adiós morena”. “Oropel”. “El canalete” y “Viejo Tolima”.
Durante más de 50 años han pasado por peleas, enfermedades, matrimonios, críticas de ellos hacia la gobernación del Tolima, y una lucha constante, como la que tienen casi todos los artistas de todos los gremios de nuestro país, por tener una vejez digna, con una buena pensión, y el reconocimiento que merecen dos grandes exponentes de la cultura de la nación.
En más de 40 discos sobresalen canciones como “Espumas”, “Soberbia”, “El Barcino”, “Soy colombiano”, “Las acacias”, “Los guaduales”, “Pueblito viejo”, “Reclamo a Dios”, “Yo también tuve 20 años”, “Campesina santandereana”, “Cenizas al viento” y cientos más que hacen parte del repertorio de este dueto memorable.

Sepelio
En la sala Alberto Castilla del Conservatorio del Tolima será velado el cuerpo del compositor e intérprete de la música colombiana Rodrigo Silva Ramos, quien falleció luego de luchar contra un cáncer de garganta y boca.
Allegados a la familia señalaron que las honras fúnebres del reconocido artista se cumplirán el miércoles a las 10 de la mañana en la catedral metropolitana de Ibagué.

Con información de Alejandra Restrepo-radionacional.co
fotos lafm.com.co/eltiempo.com


Fecha: