Al tiempo que el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, presentaba rendición de cuentas de su Gobierno, el concejal conservador Jesús Garzón Rojas realizaba duras críticas al Plan de Desarrollo Municipal, “parece presentado por niños de kínder”, y cuestionaba las razones para adelantar el ajuste solicitado por la Administración local.

Redacción

“El Plan de Desarrollo de Neiva quedó mal confeccionado, mal construido, desde un principio”, así lo afirmó el concejal Jesús Garzón Rojas, mientras que en la rendición de cuentas el alcalde Rodrigo Lara Sánchez entregaba un consolidado de las metas y objetivos alcanzados en 18 meses de gestión.
Para el dirigente conservador, “la gran mayoría de los ajustes al Plan de Desarrollo tienen que ver con el recorte de las metas presupuestadas inicialmente por la Administración Municipal y que no van alcanzar a cumplir por falta de tiempo, ausencia de recursos, falta de apoyo nacional, no aprobación de los proyectos en la Ocad, entre otros aspectos”.
Reiteró Garzón Rojas sus críticas en torno a que “desde un principio dije aquí en el Concejo que era un Plan de Desarrollo plagiado, presentado mal y si usted lo lee, encontrara una serie de perlas que ahora están tratando de corregir, ajustarlo, pues cuando se adelante una Auditoría, una Revisoría, a ese Plan descubrirán las fallas que he venido denunciando desde hace año y medio y que quedó mal planificado”.


Fue duro al afirmar que el Plan de Desarrollo parece “presentado, escrito por niños de kínder y desde luego, los ajustes también registran graves falencias graves. Por ejemplo, en una de las metas se lee ‘propender porque aumente el alcoholismo en Neiva’, en otra aparece ‘propender porque aumente la obesidad en Neiva’ y así están otras perlas y puntos en el texto que nos presentaron, al parecer sin ningún tipo de revisión”.
Adelantó que habrá un duro debate a este Proyecto de Acuerdo de modificación y ajuste al Plan de Desarrollo, aunque considera que se aprobará, pues “está solicitando un crédito por $20 mil millones, al igual que contrataciones en educación, en Inder, pues se cambiaron las condiciones del sector, del banco de proyectos, hay parálisis y se requiere aumentar la capacidad de endeudamiento del Municipio y será un tema de discusión en el desarrollo de las sesiones extraordinarias”.

“El sueño de transformar a Neiva es constante”

Entre tanto, el Gobierno local en la rendición de cuentas anotó que se ha “venido adelantando el Plan de Desarrollo “Neiva la razón de Todos-Gobierno Transparente”, apostándole al mejoramiento de la calidad de vida de los neivanos y dejando huella para las futuras generaciones”.
En ese sentido, agrega que “El sueño de transformar a Neiva es constante, se garantiza educación a niñas, niños y jóvenes, se desarrollan programas en promoción y prevención para toda la comunidad y, se direcciona una ciudad con importantes avances en infraestructura vial para mejorar la movilidad de los neivanos”.
“Es así como día a día se cumple con el objetivo de hacer de Neiva, una ciudad visible, pujante, dinámica y, sobre todo con proyección nacional, apostándole a macroproyectos y, abriéndole las puertas a la inversión. Para lograr estos objetivos la administración de Neiva, viene trabajando en diferentes frentes como la salud, la educación, la infraestructura, el deporte, la cultural y el medio ambiente, entre otros, que aportan al desarrollo local”, precisa una comunicación de la Alcaldía de Neiva.