Con un nivel de embalse de 68,7%, El Quimbo está listo para entregar la energía que requiere Colombia, anunció la multinacional firma Emgesa, constructora del proyecto hidroeléctrico en el Huila.
A través de un comunicado, Emgesa reconoce que fue notificada del auto proferido por el Tribunal Administrativo del Huila a través del cual resuelve inaplicar el artículo 1º del Decreto Legislativo 1979 del 6 de octubre de 2015, expedido por el Gobierno Nacional, mediante el cual se autorizó el inicio de la generación de energía eléctrica en el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
Según el pronunciamiento de la firma extranjera, en el marco del Decreto 1979, Emgesa procedió con el inicio de las pruebas de generación, las cuales se han venido realizando para cumplir con los parámetros técnicos requeridos por el sistema eléctrico colombiano.
“La Compañía es respetuosa de la Ley y se encuentra analizando el reciente pronunciamiento del Tribunal Administrativo del Huila y frente a este hecho, la Compañía definirá cómo va a ejercer los recursos de ley a que haya lugar”, agrega.
Así mismo, subraya que “Dado que el Decreto 1979 emitido por el Gobierno Nacional tiene fuerza de ley, se encuentra plenamente vigente, Emgesa no tiene alternativa distinta que la de cumplirlo, es decir, no puede obrar al margen de los estados de excepción que se decreten, ni de las normas que en su desarrollo se adopten por el Gobierno Nacional”.
Agrega que “además, es importante resaltar que la Compañía ha concentrado todos sus esfuerzos para que la entrada en operación de El Quimbo contribuya de manera sustancial a incrementar la disponibilidad energética necesaria para atender la demanda en momentos en que el Fenómeno del Niño está dando señales de alerta. Con un nivel de embalse de 68,7%, El Quimbo está listo para entregar la energía que requiere Colombia”.


Fecha: