La Asociación Colombiana de Hortofruticultores (Asohofrucol), regional Huila, avanza en la certificación de predios para la exportación de frutas a Europa.

Redacción Económica
Global Gap será el sello exportador que deberán recibir las fincas huilenses y así garantizar que la producción de frutas, aguacates y pasifloras puedan entrar al mercado de Europa.
Lo anterior, resultado de las Buenas Prácticas Agrícolas que viene impulsando la Asociación Colombiana de Hortofruticultores (Asohofrucol), regional Huila, y que en la actualidad ha logrado la certificación de 60 predios, aunque la meta para este 2016 son 84 fincas.
Así se lo contó al Boletín Económico del Huila, Julio César Duarte, representante de Asohofrucol, pues de “esta forma buscamos consolidar la certificación Global Gap, sello importante para lograr llegar a los mercados de Europa con nuestros productos”.
Explica el dirigente que se avanza en el acompañamiento a los productores en el trabajo de cumplimiento de toda la reglamentación exportadora que se requiere, tanto en lo técnico como en la económico, cuyo primer paso ha sido la labor con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que otorga las certificaciones sanitarias de inocuidad y de respeto al medio ambiente en todos los procesos que se cumplen en las distintas fincas productoras, como los espacios para los trabajadores que son exigidos tanto en Europa como en los Estados Unidos.
“En el departamento del Huila el ICA ya nos ha avalado 60 predios que desarrollan toda la normatividad, y aunque no es fácil exportar, ya tuvimos una primera experiencia exitosa, un proyecto piloto con un envío de aguacates y pitahayas, con buenos resultados que se están analizando para seguir avanzando”, afirma Julio César Duarte.
Resalta el trabajo en equipo y de articulación que vienen adelantando con entidades como Procolombia en toda la logística de exportación y con la Gobernación del Huila en la gestión de recursos para lograr las capacitaciones y certificación de los predios, entre otras entidades.
Así mismo, destaca el apoyo que se les está brindando a las familias campesinas de todo el Huila, en especial en los municipios de Palermo, Santa María, Algeciras, Garzón, San Agustín, Isnos y Pitalito, donde están las 60 familias que se han embarcado inicialmente en este proyecto de certificación e impulsar a los productores para continuar con esta iniciativa y llegar a las 84 fincas este 2016.
“Estamos consolidando nuestras tres líneas productivas relacionadas con granadilla, pitahaya, aguacate, pues es un trabajo de muchos años que está arrojando sus resultados con las Buenas Prácticas Agrícolas que sirven para comercializar internamente los productos en Colombia y es el primer paso para abrir los mercados europeos”, agrega el representante de Asohofrucol en Huila.

Labor en marcha
Explicó que en el Huila, Asohofrucol reúne y apoya en su tarea directamente a 1.350 productores en seis líneas principales que son: aguacate, pasifloras, uva, pitahaya, durazno y mora.
“Estamos haciendo presencia en 21 municipios del departamento del Huila, donde se han constituido en 42 asociaciones en total, cada una con 25 productores-socios en promedio y a los cuales atendemos con el acompañamiento técnico- socioempresarial que requieren y brindamos asistencia y gestión de recursos”, precisas Duarte.
Agrega el dirigente gremial que “así mismo, a través de Asohofrucol Huila, y teniendo en cuenta los Acuerdos de Paz y el posconflicto, estamos gestionando recursos, elaborando y estructurando proyectos para ser presentados ante la Agencia Nacional de Desarrollo Rural y el Ocad regional en busca de recursos del Sistema Nacional de Regalías”.
Con estas iniciativas buscan seguir avanzando en los proyectos relacionados con ampliación de áreas, capacitación de los productores en las fincas sobre Buenas Prácticas Agrícolas en el Huila, certificación en la producción limpia y en agricultura familiar y cambio climático, entre otros planes.


Fecha: