La bancada de congresistas huilenses logró que la Agencia Nacional de Infraestructura tomará la decisión de ordenar cambios en los diseños iniciales de las vías Cuatro G para respetar los túneles verdes, tal y como lo exigía la comunidad. Se contratará mano de obra local y la remoción de árboles será coordinada con la CAM.

A instancias de los congresistas del departamento del Huila, se reunieron representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura con el objetivo de tomar decisiones en torno al futuro del proyecto de construcción de las vías de Cuarta Generación que pasarán por territorio huilense.
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, reconoció que el túnel verde que comunica a Neiva con Campoalegre y otros localizados en poblaciones como Hobo, Gigante y Garzón deben ser cuidados, al considerarlos sagrados para las comunidades de la región y dijo que los diseños iniciales de las vías proyectadas serán modificados para no tocar esos espacios verdes.
“El túnel Verde de Neiva es un patrimonio de los huilenses. Es uno de los espectáculos más bellos al entrar y salir de Neiva, ese túnel, no se tumba, ese túnel se mantiene”, dijo el funcionario.
La decisión se adoptó tras duros cuestionamientos formulados por la bancada de parlamentarios huilenses, que al unísono exigieron respetar el clamor ciudadano y explicarle al funcionario de la ANI, las implicaciones de tipo social, ambiental y económico que tendría para la región acabar con una ruta que además de refrescar, se torna en un atractivo turístico de la capital huilense.
“Le solicitamos al doctor Andrade, revaluar el tema del túnel Verde de Neiva, nuestros compañeros de bancada de inmediato manifestaron que en el Huila, se presenta un reclamo ciudadano inmenso y que era necesario generar acciones para en primera instancia salvar el proyecto y así evitar problemas de tipo social por la afectación ambiental que el proyecto pudiera tener para la región. Hoy podemos decirles a los huilenses, que se ha logrado que se ordene la modificación de los diseños iniciales del proyecto para proteger no solo el túnel verde existente entre Neiva y Campoalegre; también el de Hobo, el del municipio de Gigante y el localizado cerca al municipio de Garzón”, manifestó la representante a la Cámara por el Huila, Flora Perdomo Andrade.
A su turno el senador de Rodrigo Villalba Mosquera, le solicitó al alto funcionario del Gobierno, ejercer mediación con el concesionario de la obra en el propósito que la empresa regional se beneficie del proyecto.
“Queremos que nuestros empresarios puedan beneficiarse de esta mega obra tan importante para la región. Por eso es indispensable que el concesionario del proyecto contrate con nuestros empresarios para dinamizar la economía regional”, expresó Villalba Mosquera.
El Presidente de la ANI dijo que hay avances importantes para que la mano de obra existente en los municipios por donde pasarán las vías sea la que se utilice por parte del contratista del proyecto.
“Se han definido treinta tipos de trabajo que se deben cumplir en la ejecución de la obra. Por eso se ha celebrado un convenio con el Sena para capacitar la mano de obra regional en este tipo de trabajos y así proceder a su contratación. Ese es un avance muy importante y significativo”, reveló Luis Fernando Andrade.
DSCN2331 1

Decisiones importantes
Los parlamentarios huilenses reclamaron también por las compensaciones ambientales que se deberán dar en las regiones por donde pasaran las vías. El representante a la Cámara Héctor Javier Osorio, dijo que los árboles que sean removidos producto del desarrollo del proyecto deberán ser reemplazados por otros.
“Es importante advertir que los árboles que serán removidos producto de la construcción de la vía será cambiados por otros más jóvenes. Eso es necesario tenerlo en cuenta porque de esa manera se empieza a dar una compensación justa”, expresó el dirigente político.
La ANI, reveló igualmente, que será la CAM el ente encargado en cerca de un 80 por ciento de la ejecución del proyecto de verificar los procesos ambientales y que la ANLA, solo se ocupará del 20 por ciento restante, lo que le dará a la autoridad ambiental regional gran protagonismo en el desarrollo de sus funciones de control y verificación.
Finalmente el representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada consideró importante que se evalúe las desviaciones que se pretenden construir en algunos municipios para evitar el acceso a estos, pues se podría estar afectando con ello la economía a menor escala y de la que derivan su sustento las familias de la región.
“Le hemos pedido a la ANI; que verifique el grado de afectación que puede tener el hecho de que la vía que se pretende construir pase por un lado de algunos municipios y no entre a estos. Hay preocupación de la comunidad en ese sentido pues se podría afectar el comercio local y así el sustento de cientos de familias”, explicó el dirigente político.

Un dato adicional
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura reveló que el túnel verde de Neiva a Campoalegre, será la vía de retorno del sur del departamento, igualmente dijo que ya fueron marcados los árboles localizados a lado y lado de la vía entre Neiva y Campoalegre, llegando a la cifra de 4.500 ¿aboles, de los cuales un cinco por ciento presenta problemas debido a su edad, permanencia de plagas algún tipo de deterioro y un quince por ciento adicional que deberán ser intervenidos por cuenta de la construcción del proyecto.


Fecha: