Con el 98,69 % de los votos contados, el Pacto Histórico y los partidos Liberal y Conservador se consolidan como las fuerzas políticas que tendrían mayorías en el Congreso para el periodo 2022-2026.

Hasta el momento, y según datos de la Registraduría Nacional, el Pacto Histórico se quedaría con 16 curules en el Senado, las mismas que los conservadores. Los liberales tendrían 15. Después, aparecen la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza y el partido Centro Democrático, con 14 puestos. Cambio Radical tendría 11; el partido de La U, 10; y la coalición Mira – Colombia Justas Libres, 4.

Finalmente, el Movimiento Alternativo Indígena Social (Mais) y el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) tendrán, cada uno, un asiento en el Senado. Para esta corporación, las votaciones más altas han sido para Miguel Uribe Turbay (221.872), María Fernanda Cabal Molina (194.265), Jonathan Ferney Pulido Hernández (188.572) y Humberto de la Calle Lombana (186.345).

En cuanto a la Cámara, y con el 97,19 % de los votos contados, las principales curules se estarían repartiendo así: – Pacto Histórico: 25. – Partido Liberal: 32. – Partido Conservador: 25. – Centro Democrático: 16.– La U: 15. – Cambio Radical: 16. – Alianza Verde: 11. – Coalición Mira – Colombia Justas Libres: 1. – Nuevo Liberalismo: 1. – Coaliación Centro Esperanza: 1.– Liga de Gobernantes Anticorrupción:  2.

Las consultas presidenciales

Con más de 96% de las mesas escrutadas e informadas, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro se consolidan como ganadores de las consultas presidenciales para las elecciones en Colombia en 2022. Si bien desde hace algunas horas se conoció que los tres mantenían una tendencia irreversible, con estas cifras se confirmó su liderazgo a lo largo y ancho del país. Es importantes recordar que Gutiérrez les ganó a Alejandro Char, David Barguil, Enrique Peñalosa y Aydeé Lizarazo. En tanto, Fajardo superó a Carlos Amaya, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo y Alejandro Gaviria, mientras que Petro superó a Francia Márquez, Camilo Romero, Alfredo Saade y Arelis Uriana. Los ganadores pujarán por llegar a la Casa de Nariño el próximo 29 de mayo, cuando se realizará la primera vuelta presidencial en Colombia.

Resultados Cámara en Huila

Con información de Portafolio/valoraanalitik.com/Registraduría


Fecha: