Medida es en respuesta a una acción de grupo interpuesta por los afectados por los malos olores de esa obra.

Redacción
BLU Radio reveló en primicia las órdenes de embargo de un juez en las cuentas bancarias de EPM por 30.000 millones de pesos, la Alcaldía de Bello y nueve entidades vinculadas a la construcción de la planta de aguas residuales de Niquía, en respuesta a una acción de grupo interpuesta por los afectados por los malos olores de esa obra.
La decisión del juzgado se dio en la aplicación de una medida cautelar para evitar que se retiren o muevan esos millonarios recursos de esas entidades en los bancos Davivienda, Bancolombia, Banco de Occidente, AV Villas y Banco de Bogotá.
En esta acción de grupo se han vinculado, por ahora, unas 100 personas de las más de 10.000 que sufrieron las afectaciones por la construcción de la Planta de Aguas Residuales Aguas Claras, pues durante casi dos años expidió malos olores a químicos y excrementos.

Aparte de la Alcaldía de Bello y EPM, BLU Radio conoció también que ya están congeladas las cuentas por 30.000 millones de pesos del Área Metropolitana, Aguas Nacionales (filial de EPM), Hidroestación, consorcio Aguas del Aburrá. Además de las contratistas HMV Ingenieros, Nippon Koei, Sedic, Hyun Engineering y Poyry.
Según el inspector segundo de Bello, Juan Sebastián Montoya, los afectados perdieron gran parte del valor de sus viviendas y piden una reparación.
“Esto según los demandantes produjo un desvalor en sus viviendas, propiedades en un 50% y tuvo unos daños morales, como consecuencia se busco una reparación de grupo para reparar todos estos perjuicios”, afirmó en diálogo con BLU Radio.
Las órdenes de embargo de las cuentas de EPM , la Alcaldía de Bello y las demás entidades continuarán hasta que haya un fallo de fondo en esta acción interpuesta.
Se desconoce si los demandados van a apelar, pues al ser consultados indicaron que no han sido notificados. Sin embargo, se conoció que en estos casos solo se notifica a los bancos respectivos y estos se encargan de informarle a los demandados en caso de intentar mover el dinero.
Cabe recordar que hace una semana, una comisión del Concejo de Neiva estuvo en la mencionada PTAR Aguas Claras donde según un comunicado «recogieron experiencias exitosas de EPM y exigieron a la administración de Gorky Muñoz celeridad con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad».
Agregaron que la «mesa directiva del Concejo de Neiva tomó la iniciativa de conocer la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Medellín, una de las más modernas y exitosas de América Latina y única en lodos activados en Colombia, con el ánimo de liderar desde la Corporación el mejor modelo para la ciudad y la comunidad».


Fecha: