Una persona muerta, otra herida, destrucción de acueductos y vías, al igual que millonarias pérdidas económicas dejan en todo el departamento del Huila, las fuertes lluvias que azotan a los municipios en esta ‘sorpresiva’ temporada invernal.

Neiva
Una grave situación enfrentan los habitantes del departamento del Huila, debido a la inesperada ola invernal que afectan a los municipios y que ha cobrado la vida de una persona, deja a otra herida y múltiples daños a la infraestructura de la región, según los reportes de los comités de emergencias.
La víctima fatal fue identificada como Jhon Janer Cajibioy Rojas, 20 años, a quien le cayó una roca cuando se movilizaba en su motocicleta en el sector de Oritoguaz, municipio de Saladoblanco. Esta persona residía en la vereda La Maica, municipio de Oporapa.
De acuerdo con la Oficina de Gestión de Riego de Desastres de la Gobernación del Huila, en la vereda La Ulloa, un árbol cayó sobre una persona, quien fue trasladada al hospital de Rivera.
En materia de vías, se alerta cierre total en el sector Pericongo, Timaná, por caída de rocas y lodo. Igualmente se presenta hundimiento de la banca y posible pérdida de la misma. Así mismo, fue cerrado el tramo Acevedo-Suaza por deslizamiento en la vereda San Martín, siendo atendido por maquinaria pesada. Hay paso restringido hacia el centro poblado Gallardo.

En El Agrado, reportan árboles caídos; en Elías deslizamieno en vías de segundo orden; y cierre total de la vía Guadalupe-Miraflores.
También se han visto afectados los puentes, principalmente en Campoalegre, donde el Río Neiva está socavando las bases en la vía a Algeciras. Así mismo, fue cerrado, por precaución, el puente en la vía nacional Campoalegre-Hobo, habilitándose la ruta alterna por Yaguará. Las autoridades revelaron afectaciones del puente sobre la quebrada Riverita en la vía Rivera-vereda Alto Bejucal-Campoalegre.


Entre tanto, las fuertes lluvias ocasionaron aumento del caudal de RíoFrío, afectando algunas viviendas. En La Plata, creciente del río La Plata; al igual que de la quebrada El Hobo, las quebradas El Mosca y Satías en Algeciras, dañando viviendas en varios barrios. Se presenta inundación en el barrio Aránzazu y vereda Cachimbal en Guadalupe; inundación del polideportivo de la vereda San Martín en Suaza; y la creciente de la quebrada La Guandinosa, en Gigante, dejó 10 familias damnificadas.
Estas lluvias también originan la suspensión de servicios públicos, especialmente de agua y electricidad, en Campoalegre, Altamira, Suaza, Rivera y Timaná.


Fecha: