Los esfuerzos de los cuerpos de bomberos de los municipios afectados y la comunidad, en coordinación de la Oficina de la Gestión de Riesgo del Departamento, están permitiendo que los incendios forestales que afectaban a cinco municipios del Huila, sean controlados.
En ese sentido, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, hizo un llamado a los huilenses para que esta temporada seca no realicen actividades que pueden generar incendios forestales, pues la mayoría de ellos son siempre originados por causas humanas.
«El Huila está dentro de los cuatro departamentos del país con mayor afectación por el Fenómeno de El Niño. Esta ola de calor que nos afecta a todos, en el Huila se potencializa por la mano del hombre, que históricamente en el departamento es el provocador de los incendios forestales”.
El mandatario seccional indicó que de los incendios activos hasta este lunes a las 6:00 p.m., uno de ellos, en el municipio de Rivera, y que bordeaba los límites de la reserva forestal La Siberia, cuenca del río Las Ceibas, ya está siendo controlado. “Todo el equipo está trabajando en esa contingencia», señaló.
González Villa insistió en hacer un llamado a los huilenses para ser más cuidadosos, porque es la mano del hombre en la zona rural la que está provocando estas emergencias, “las cuales son muy fáciles de producir y muy difíciles de controlar con este fenómeno de El Niño que estamos viviendo y que se ha venido acentuando en todo el país», precisó.
Añadió que el incendio en Rivera, que ya lleva cinco días, y controlado en un 90 por ciento, ha consumido cerca de 350 hectáreas de bosque y pastos.
«Nuestra oficina de Gestión del Riesgo para la Atención de Emergencias y la Prevención de Desastres está atendiendo este incendio en Rivera; no fue necesario el uso de helicópteros para suministrar agua que ayude a apagar los incendios porque se realizó un rompe-fuegos, suficiente para frenar el avance de este incendio hacia la reserva forestal La Siberia», dijo González Villa.
Consideró que las personas deben tomar conciencia sobre los factores de riesgo generadores de incendios forestales, como quema de basuras, colillas de cigarrillos y/o fogatas mal apagadas.
Actualmente, además de la conflagración en Rivera, se combaten otros cuatro incendios en los municipios de Teruel, Timaná, La Plata y Paicol, todos, controlados pero no completamente apagados.


Fecha: