Los sectores priorizados son aguacate, cacao, café, panela, ganadería y artesanías -en el caso de las mujeres rurales-, y moda, turismo y alimentos procesados, entre otros, -para las mujeres urbanas. Este Fondo cuenta con recursos del Presupuesto Nacional, de cooperación internacional y del sector empresarial, para apoyo en maquinaria e insumos a las emprendedoras.

Redacción
Con un capital inicial de $20.000 millones, se activó el patrimonio autónomo creado en medio de la pandemia para fortalecer el emprendimiento de las colombianas, en todas las regiones del país. Se trata del Fondo Mujer Emprende, que pone a andar su primer programa –Núcleo E–, dirigido a mujeres rurales y urbanas, que quieran expandir sus iniciativas empresariales.
La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y el Presidente de INNpulsa, Ignacio Gaitán hicieron el lanzamiento de este programa, cuyo objetivo principal es impulsar el liderazgo de las colombianas en la reactivación económica.
“Las mujeres queremos que se nos dé la oportunidad de participar con el mismo protagonismo de los hombres en el desarrollo económico, político, social de nuestro país. Como lo ha demostrado el Fondo Monetario Internacional, la participación de las mujeres en la economía nos va a asegurar por lo menos dos o tres puntos adicionales de crecimiento en el PIB. Además, el liderazgo de las mujeres en las empresas, va a garantizar que tengan una mayor rentabilidad, porque las empresas dirigidas por mujeres están enfocadas en los resultados y comprometidas con la inclusión”, enfatizó la Vicepresidente.
El Fondo Mujer Emprende, que operará como patrimonio autónomo derivado de INNpulsa y bajo los lineamientos de política pública definidos por la Vicepresidencia de la República y la Consejería para la Equidad de la Mujer, priorizará, en su primera fase, el financiamiento y fortalecimiento de iniciativas empresariales en sectores como aguacate, cacao, café, panela, ganadería y artesanías -en el caso de las mujeres rurales-, y moda, turismo, Sotfware y alimentos procesados, entre otros -para las mujeres urbanas-.
La alta funcionaria subrayó la disposición de los mandatarios regionales frente a esta iniciativa. “Vemos a varios gobernadores que nos están diciendo que tienen mujeres cacaoteras, cafeteras, entre otras, que quieren aplicar a este Fondo Mujer Emprende”, dijo.

Y agregó que “la mujer urbana también tiene muchas iniciativas empresariales y queremos verla como una emprendedora grande, importante, exportadora, con potencial de generar empleos, en este momento que la reactivación económica necesita más y más empleos. Las mujeres tenemos todas las ganas de salir a trabajar por nuestro país, con innovación, con proyectos novedosos”.
En esa misma línea, se pronunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo: “Hoy, celebramos este compromiso con el empoderamiento femenino, porque apostar por las emprendedoras aumenta los ingresos de las empresas y, además, supone un avance en su estabilidad y capacidad de innovación y contribuye a impulsar el empleo de las colombianas”.
A su vez, el Presidente de INNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, aseveró que, aguacate, cacao, café, panela, ganadería es una gran apuesta para hacer de Colombia un país con altos niveles de emprendimiento y desarrollo empresarial. “Núcleo E nace como un instrumento para llegar a la mujer rural y a la mujer urbana, con emprendimientos escalables y para Innpulsa es un honor acompañar esta iniciativa, que representa una gran noticia para el emprendimiento femenino en el país y para nuestro propósito de hacer de Colombia una Nación emprendedora”.
La Vicepresidente destacó que este Fondo será autosostenible y tendrá cuatro etapas: Inscripción y caracterización de proyectos de mujeres emprendedoras, preselección de proyectos y proceso de priorización por sectores y productos, selección de proyectos beneficiados y Ejecución de programas asociados. “Este Fondo va a tener recursos del Presupuesto Nacional y recursos de cooperación internacional”.
La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, calificó este proyecto como un instrumento transformador para las mujeres del país. “Avanzar en la equidad de género significa más y mejores oportunidades para todos. Agradezco al empuje y a la visión estadista de la Vicepresidenta, por hacer un tema transformacional a favor de las mujeres de este país. Hoy podemos presentar un resultado y un anuncio concreto, este es un instrumento transformador para la vida de las mujeres en Colombia, que sintetiza la promoción del emprendimiento”.


Fecha: