Emprenden acciones para controlar focos de Leishmaniasis

Emprenden acciones para controlar focos de Leishmaniasis

Ante la declaración de alerta por la presencia de Leishmaniasis visceral, que cobró la vida de un menor de edad en Neiva, la Secretaría de Salud Departamental se desplazó hacia la zona afectada con el propósito de identificar los alcances de las afectaciones.
No obstante, es necesario ilustrar a la comunidad para evitar desinformación que pueda afectar la integridad tanto de las personas como de los animales domésticos.

¿Qué es la Leishmaniasis?
La Leishmaniasis es una enfermedad que afecta principalmente la piel, produciendo úlceras o granos.
Así mismo, puede producir lesiones que destruyen la nariz y los labios; en los niños puede afectar órganos internos como el bazo y el hígado.
La Leishmaniasis visceral se caracteriza por manifestaciones de abdomen abultado, fiebre, palidez y adelgazamiento por desnutrición.

¿Qué la produce?
La Leishmaniasis es causada por un parásito llamado Leishmania, de características microscópicas, y puede infectar tanto a seres humanos como a los animales, que habitan en zonas silvestres o tropicales, características ambientales que se encuentran en el departamento del Huila.

Animales infectados
La Secretaría de Salud Departamental hizo un llamado a la comunidad huilense para que realice controles de salud a sus mascotas, especialmente a los perros, con el objetivo de descartar la presencia del parásito.
A la fecha se ha practicado el examen de búsqueda de la enfermedad en 147 caninos, de los cuales 21 han resultado positivos para Leishmaniasis.
De acuerdo con el protocolo de Gestión para la Vigilancia Entomológica y Control de la Transmisión de la Leishmaniasis emitido por el Instituto Nacional de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, los animales que se identifiquen como reservorios o portadores de la enfermedad deberán ser sacrificados de manera controlada y en consenso con la comunidad.

Los insectos transmisores o vectores
Los insectos que transmiten la Leishmaniasis son pequeñas mosquitas que se encuentran en todas las regiones de Colombia. Se crían en lugares húmedos y calientes con presencia de material orgánico en descomposición.
Se encuentran también en establos, cocheras y gallineros cercanos a las viviendas.
El insecto es conocido comúnmente como manta blanca, aliblanco, jején, capotillo, pringador, aludo, palomilla o quemador.

¿Qué hacer para controlar la Leishmaniasis?
Carlos Alberto Lozano, coordinador del programa Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Departamental, hace un llamado a reconocer las características de la enfermedad y tomar medidas de prevención que permitan mitigar la presencia del parásito especialmente en los humanos:
1. Si identifica úlceras en el cuerpo, acuda a la EPS para que le realicen muestras de laboratorio que determinen la presencia del parásito.
2. Siga con rigurosidad las recomendaciones médicas y el tratamiento.
3. Acuda a todas las citas de control para asegurar curación y evitar complicaciones.
4. Si identifica personas con síntomas en su comunidad, dé aviso al líder de su comunidad o solicite apoyo a la EPS.

Prevenir la Leishmaniasis es responsabilidad de todos
No existe vacuna contra la Leishmaniasis; el control de los criaderos de la mosca es la principal forma de erradicación.
-Elimine los posibles criaderos, deposite las basuras en un lugar adecuado, mantenga aseados y secos los establos, cocheras y gallineros.
-Para evitar la picadura de la mosca, instale en su vivienda mallas o angeos en puertas y ventanas, ciérrelas al atardecer.
-Use ropa de manga larga que cubra brazos y piernas, use sombrero, gorra y botas para protegerse mientras trabaja en el campo.
-En lo posible, instale toldillos en los dormitorios. Evite que su mascota duerma en la habitación.
-El aseo constante en su vivienda garantiza una mejor condición de vida y evita la transmisión de enfermedades.
-Hágase responsable de su mascota, la salud de los animales también es de su interés, una mascota sana evita poner en riesgo su salud y la de su familia.

Publicidad