El proceso de limpieza contempla un recorrido de 3.6 kilómetros en ambas márgenes.

A través de una medida de compensación ambiental impuesta al Consorcio E.I Huila, la Dirección Territorial Sur de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, en asocio con la Alcaldía de Pitalito, las Empresa Públicas de Pitalito y Biorgánicos del Sur retirarán los residuos sólidos presentes en la quebrada Cálamo a su paso por el área urbana del Valle de Laboyos.
La iniciativa que surgió como una segunda fase de la jornada de recolección de residuos realizada en el mes de junio por el Colectivo Ambiental del Sur del Huila, contempla limpiar 3.6 kilómetros de recorrido de la quebrada en ambas márgenes.
“El trabajo se realizará desde el nacimiento de la quebrada Cálamo en el barrio Santa Mónica, hasta su desembocadura en el río Guarapas. Ésta será una acción articulada con toda la institucional del municipio, donde se realiza un esfuerzo muy importante tanto del orden económico, técnico y administrativo”, sostuvo Genaro Lozada Mendieta, director de la Territorial Sur de la CAM.
El proceso de recolección será realizado por personal capacitado, para ello tanto la CAM como la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito instruyó a los obreros en temas de fauna asociada a la zona, ya que la quebrada Cálamo es reconocida como hábitat de nutrias y serpientes de gran importancia ecológica para la cuenca del río Guarapas.
“Hemos advertido que este trabajo se debe hacer de la manera más responsable con las especies presentes en esa microcuenca, tanto de flora como de fauna. Esto nos ayudará a respetar y conservar la biodiversidad presente en la zona”, señaló Faiber Cruz, jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Así mismo, la actividad servirá para evitar posibles represamientos, ya que contempla el retiro de las palizadas presentes en el cauce. De igual manera, se realizará un mantenimiento al guadual de la zona.
“Justamente en este momento cuando tenemos todas las alertas encendidas por las altas precipitaciones y con una alta posibilidad que llegue el fenómeno de La Niña a finales del presente año, pues esta intervención cobra un factor relevante en prevención ante cualquier situación que se pueda presentar por el aumento en el cauce de la quebrada”, dijo el director de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Como parte del aporte que Biorgánicos del Sur realizará en este importante proyecto ambiental, está el no cobro de la tarifa por disposición final del material extraído de la quebrada.

Socialización
La campaña además de asegurar la limpieza de la quebrada contará con un componente de educación ambiental, en el sentido de que las familias asentadas sobre la microcuenca recibirán capacitaciones sobre el cuidado y conservación de la dicha fuente hídrica.
“El trabajo más importantes será justamente capacitar a la ciudadanía en la responsabilidad que tienen en el cuidado y la protección de esa importante quebrada. Es muy importante crear cultura ciudadana tanto en los niños, jóvenes y adultos para que aprendamos a querer la quebrada Cálamo”, indicó Lozada Mendieta.

Nuevos proyectos
Por su parte José Adán Rodríguez, gerente de Empitalito, dijo que para el presente año la entidad tiene previsto ejecutar varias obras para minimizar los vertimientos que en la actualidad caen directamente sobre la afluente.
“Dentro de las metas que tenemos en el plan de saneamiento y manejo de vertimientos está contemplado arreglar el vertimiento que existe en el sector del Campo Escuela y la Policía, dicha obra ya está diseñada y esperamos entregarla a finales del año, para así cumplirle a la Autoridad Ambiental”, destacó el funcionario.


Fecha: