Información será insumo para la planificación de cada municipio y los planes de Ordenamiento Territorial.

Redacción
Preocupada por prevenir amenazas y riesgo por procesos de remoción en masa, inundación y avenidas torrenciales en el departamento, la Gobernación del Huila suscribió un convenio con 15 municipios para que estos puedan contar con estudios básicos de gestión del riesgo y tener medidas de mitigación ante estas diferentes clases de emergencias.
El Gobierno Departamental, a través del Sistema General de Regalías aportará más de $2.354 millones y los municipios $227 millones de recursos propios.
Estos recursos serán destinados en concreto para la elaboración de los estudios básicos para la Gestión de Riesgos, de acuerdo como lo reglamenta el Decreto 1077 de 2015.
Las localidades beneficiadas son Aipe, Algeciras, Colombia, Hobo, Íquira, La Plata, Nátaga, Neiva, Palermo, El Pital, Saladoblanco, Santa María, Tarqui, Teruel y Yaguará.
Para tal efecto, y con el fin de dar inicio a la elaboración de dichos estudios, se suscribió el contrato de consultoría No.0990 de 2018 que tiene un plazo de ejecución de ocho meses.
Para el Alcalde de La Plata, Luis Armando Ricardo Castillo, este proyecto es de alcance significativo “porque vamos a tener el acompañamiento en la zona, rural, urbana y a los centros poblados por parte del contratista con el propósito de demarcar derroteros para la planificación del municipio; y los insumos recopilados deben ser incorporados a los planes de Ordenamiento Territorial”.

Rodney Perdomo Hurtado, director de Planeación Departamental, resaltó la importancia de ayudar a estos 15 municipios con recursos de regalías por parte de la Gobernación, además recursos propios de las administraciones locales, para que las herramientas que se les brinda se apliquen a algunos componentes de los planes o esquemas de ordenamiento departamental.
A su turno, la alcaldesa del municipio de Colombia, beneficiado con este convenio, dijo que agradece al señor Gobernador, Carlos Julio González Villa por el apoyo que ha brindado a esta localidad con la elaboración de los estudios básicos de gestión de riesgos.
“Lo importante es que queden plasmados los lugares de vulnerabilidad y amenazas”, dijo la Alcaldesa.


Fecha: