Presentan programa ‘No te madures biche… Jóvenes para la vida’ para la protección, empoderamiento y atención a adolescentes y jóvenes del departamento, por medio de la promoción de salud y bienestar, y prevención de eventos críticos.

“No te madures biche… Jóvenes para la vida”, una de las más importantes estrategias definidas por el gobernador Carlos Julio González Villa, dirigida a la protección de la infancia y la adolescencia, fue presentada en Neiva, en un acto público al que fueron convocados autoridades, dirigentes y ciudadanía.
El evento se convirtió en un escenario cultural de muestras artísticas realizadas por jóvenes para dar inicio a la estrategia.
El año pasado, “No te madures biche… Jóvenes para la vida”, se desarrolló en diversos espacios y continuará realizándose a lo largo de los 37 municipios del Huila, con el fin de prevenir situaciones de riesgo para esta población.
En la iniciativa participan las secretarías de Gobierno, Salud y Educación, y la Oficina de Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila.

Propuestas
El programa busca crear, diseñar y desarrollar estrategias basadas en la promoción de la salud, prevención de problemáticas psicosociales y la construcción de sana convivencia y bienestar en el Huila.
La intervención se realizará por un equipo de profesionales, en su mayoría especialista en psicología, cuya labor ha permitido identificar seis eventos críticos que requieren de atención prioritaria en los jóvenes huilenses.
Se trata de consumo de sustancias psicoactivas, intento de suicidio, suicidio, violencias, apego a la legalidad y embarazo precoz, eventos han sido identificados como influyentes en el desarrollo de las dinámicas sociales de los jóvenes.

Recursos
Con una inversión de 600 millones de pesos, el gobernador Carlos Julio González Villa acoge al programa “No te madures biche… Jóvenes para la vida” como uno de los más significativos de su Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”, con el propósito de convertirlo en una política pública no sólo para el Huila, sino como modelo para otras regiones del país.
“No te madures biche… Jóvenes para la vida” es un proyecto que ha sido pensado como el espacio en el que los mismos jóvenes serán los protagonistas.
“Nos van a decir cómo perciben ellos las problemáticas que más les afectan y cómo, según su perspectiva, se podrían resolver”, indicó el director del programa y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana, Fabio Salazar Piñeros.
Agregó que “esto implica que sean partícipes en la construcción de un plan en el que ellos serán los directos beneficiados”.
Precisó que “el deseo no es llegar con modelos impuestos, sino darles una voz para que construyan el entorno que más les favorezca”.


Fecha: