Para salir de las crisis, hay que cambiar el entorno que te rodea, pero cambiar dicho entorno no es suficiente sino cambias tú mismo.

ANTONIO J. ZABALETA PARRA*
Especial
Se ha mencionado insistentemente en la historia, que toda crisis es oportunidad. Pues bien, hoy más que nunca hay que ponerse en marcha en medio de las crisis, no esperar que otros decidan qué hacer, y menos aún esperar que esta situación se solucione por sí sola. Para salir de las crisis, hay que cambiar el entorno que te rodea, pero cambiar dicho entorno no es suficiente sino cambias tú mismo. Por tanto, a continuación, les presento tres tips que podrán aplicarse en nuestra vida, si de verdad deseamos superar cualquier tipo de obstáculo, especialmente de tipo económico.
1.1. PROACTIVO: “Es la iniciativa innata del individuo, su capacidad, actitud para asumir el pleno control de su conducta de modo dinámico y anticiparse a problemas o necesidades futuras”. Nunca bajo ningún concepto, te quedes de brazos cruzados, esperando que lleguen por inercia “tiempos mejores”; pues lamento decirte que esos tiempos nunca volverán. Debes actuar inmediatamente, y si no sabes por dónde empezar, investiga, pregunta, explora. De ninguna manera dejes tu futuro económico a la suerte, de factores externos o de personas.
1.2. INNOVACION: “Utilizar el conocimiento y expandirlo, buscando crear nuevos productos, servicios o procesos para adecuarlos a las necesidades del mercado”. Para ello debes renovarte tanto en tu forma de pensar y de actuar; la forma de pensar, es el mejor capital para proyectar nuevas iniciativas, emprendimientos, en forma positiva, dejando de lado los miedos, incertidumbres, dudas y sacar un aprendizaje de cada obstáculo.
1.3. INVERTIR: “Económicamente: Usar el capital en una empresa, proyecto, negocio, para obtener beneficios”. El dinero depositado en una cuenta, no sirve para nada. Debes invertirlo en ti mismo, tanto en tu marca personal, como estudiando, ampliando tus conocimientos o iniciando tu propio negocio. Pues en los tiempos de crisis, es el mejor momento para comenzar tu propia empresa.

*Consultor Empresarial
Director Ejecutivo: Portal Empresarial
Correo: antozaba@gmail.com
twitter: @antozaba


Fecha: