En seis meses la Empresa Forestal del Huila deberá demostrar que es administrativamente viable, de lo contrario estaría rumbo a su liquidación. Esa es una de las conclusiones de la citación de control político que hizo la Asamblea del Huila, por iniciativa de la diputada Sandra Hernández.
Al debate fueron citados el gerente de la Empresa Forestal del Huila, Fredy Andrade Betancourt, el secretario de Agricultura Ricardo Villareal e invitado el director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, Carlos Cuéllar.

Preocupación
“El debate nos deja una gran preocupación, por la poca ejecución presupuestal, por el déficit financiero que presenta, las cuentas embargadas por la Dian y una nómina cercana a los 80 millones de pesos”, dijo la diputada Hernández.


Indicó que de 1.117 hectáreas que fueron sembradas en el 2006 hay una pérdida de 437 hectáreas, lo que significa unos costos operaciones difíciles de recuperar y que es una empresa a la que le ha faltado dinamismo empresarial y que le ha faltado voluntad política de sus accionistas para poderla empoderar.
Así mismo, señaló que dieron un tiempo prudencial de seis meses para mediar si hay una recuperación de la empresa o si se debe liquidar porque están en juego recursos por el orden de los 3 mil millones de pesos, difíciles de recuperar.

Período crítico


Entre tanto el director de la Corporación Autónoma Regional CAM, Carlos Cuéllar, afirmó que la empresa está pasando por un periodo crítico, producto del mismo escenario del negocio por el que fue creado porque la producción forestal tiene un periodo de retorno a los 15 años y están en el año 7.
“La empresa requiere el apoyo de políticas públicas, porque es una empresa que debe ser promovida, la producción de maderas es importante como otros cultivos. Lo que nos compete es que a través de las políticas que se promuevan desde la Asamblea, se tenga un apoyo a esta dinámica. El bosque plantado es diferente al bosque de conservación y debe generar renta en quien lo cultive”, indicó el director de la CAM.

Esfuerzo mancomunado


El gerente de la Empresa Forestal del Huila, Fredy Andrade, señaló que efectivamente, la empresa hoy tiene un problema de liquidez, pero que si todos hacen esfuerzos mancomunados, puede ser líder en el tema comercial, en el campo de las plantaciones forestales.
“Hoy estamos maniatados para avanzar, pero se sigue manifestando por parte de la comunidad, el interés de seguir reforestando en zonas inhóspitas y zonas degradadas, en donde los cultivos no funcionan”, manifestó Andrade.
Dijo que depende entonces de la voluntad política que exista para apoyar realmente el proceso que incluye el mantenimiento en plantación, fertilización, buen manejo, comercialización lo que permitiría que fuera un negocio rentable para todos.