Productos derivados de la miel de abejas, dulces en los que el ingrediente principal es la sábila, cosméticos elaborados a base de cacao y café, artesanías en fique y madera, vinos, servicio de turismo ecológico, experiencias de conservación y monitoreo de la biodiversidad, hotelería sostenible y buenas prácticas agrícolas, son algunos de los Negocios Verdes que representan al Huila en Bioexpo Colombia 2017 que se desarrolla por estos días en la ciudad de Barranquilla.
Catorce empresarios huilenses dedicados a la producción y comercialización de productos sostenibles y amigables como el medio ambiente, exhiben sus productos y servicios en la feria de negocios verdes más importante del país.
Hacer posible que estos empresarios le muestren al país sus productos, es el resultado del acompañamiento que viene realizando la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM a las iniciativas sostenible que se desarrollan en el departamento a través del proyecto Crecimiento Verde de Sectores Productivos.
“Respaldamos a los empresarios huilenses que desarrollan sus actividades de manera sostenible, a través de la participación de diferentes ferias y eventos regionales y nacionales que les permita promocionar sus bienes y servicios”, sostuvo Juan Carlos Ortiz, subdirector de Gestión Ambiental de la CAM. En Bioexpo los expositores huilenses asisten a ruedas de negocios, muestra empresarial y agenda académica.
Las empresas que son la carta de presentación del Huila en este escenario en el que el mercado verde es protagonista son Sabifrut, Agromezon, Asprocaeco, Defensores de La Reserva del río Las Ceibas, Asociación del Bosque Seco Tropical-Turismo, Mashiramo, Artefique, Artesanías Pin, Hotel Casa Pablo, Café Especial Salomón, Vinos Canaan, Boscafé y Coapi.
Con la Unión Europea se viene trabajando en la implementación de manuales de mejora para lograr que estos empresarios huilenses cumplan con los criterios exigidos para ser 100% negocios verdes. Además, se apoya de manera continua al sector apícola, cacaotero y frutícola del departamento.

Bioexpo
Bioexpo Colombia es la feria donde se encuentra la oferta y demanda de bienes y servicios verdes del país, que además ofrece la posibilidad de identificar opciones de negocios sostenibles a nivel internacional, nacional y regional que contribuyan al mejoramiento de la calidad ambiental del país.
Este escenario de encuentro e intercambio de experiencias entre empresarios, compradores y la ciudadanía es fundamental para impulsar y posicionar los negocios verdes en Colombia.

Negocios Verdes
Los negocios verdes son las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.
En los últimos diez años Colombia ha experimentado un crecimiento económico sostenido y un fortalecimiento de sus sectores productivos, lo que ha llevado al Gobierno Nacional a prestar mayor atención a los recursos naturales y los servicios ecosistémicos que estos proveen, como base del capital natural que impulsa el desarrollo económico.
Los negocios verdes ganan cada vez más espacio en la economía colombiana y se están convirtiendo en una muy buena alternativa de crecimiento y desarrollo en el país. Esta apuesta del Gobierno Nacional es una estrategia para hacer un aporte al Planeta en materia ambiental y al mismo tiempo competir en un mercado nacional e internacional que demanda productos limpios y sostenibles.