La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha comunicado que, si no se cambian las pautas de consumo y prácticas de gestión de desechos, contribuiremos a que en 2050 haya unos 12.000 millones de toneladas de basura plástica en vertederos y el medio ambiente en todo el mundo. Por ello, las autoridades han hecho un llamado a tomar conciencia del manejo que se le da a los residuos.

Colombia viene tomando acciones, pues en 2020 se dejaron de distribuir 714.633.426 bolsas plásticas en puntos de pago, equivalente a una disminución del 69.37 %, respecto a 2015, año base.

Con un avance del 80 % en el cumplimiento de la meta consignada en el Plan Nacional de Desarrollo, el país continuará en este 2022 ampliando la tasa de reciclaje y utilización de residuos sólidos.

De acuerdo con el Boletín Técnico Cuenta Satélite Ambiental, publicado por el DANE, en 2019 la tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos fue del 11.82 %, y se espera que a corte de 2021 alcance el 13.81 %, y para el 2022, el 14.6 %.

En cuanto al servicio de aseo, los residuos que más se aprovechan son el papel y el cartón, con un 55 %, seguido por la familia de los metales, con un 22.3 %, y los plásticos, con un 15 %, equivalente a 211.167 toneladas de plásticos aprovechadas al año 2019.

Otro dato importante tiene que ver con el aprovechamiento de 163 mil toneladas año (ton/año) de materiales de plásticos. Bogotá y Medellín transforman 13 mil ton/mes de residuos plásticos, apoyados en la labor de los recicladores de oficio y la red de cerca de 260 industrias transformadoras.

Con una ruta clara

Para seguir aumentando estos registros, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible continúa implementando acciones para la gestión adecuada de los residuos de cara a su disposición final, en el marco de la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, la Estrategia Nacional de Economía Circular y su articulación en los planes de gestión integral de residuos sólidos.

La normatividad para la gestión ambiental de envases y empaques, a partir de 2021 es de carácter obligatorio, por lo que el Minambiente desarrolla reuniones de trabajo y asesorías a los sectores productivos para facilitar su implementación.

Protección y producción amigable

“El modelo de economía circular, tan importante para alcanzar nuestras metas de país, se implementa, entre otras estrategias, a través del Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un Solo Uso. Por eso contamos con instrumentos y acciones para la prevención, reducción, reutilización, aprovechamiento, consumo responsable, generación de nuevas oportunidades de negocio, encadenamientos, empleos y desarrollos tecnológicos, con el fin de proteger los recursos naturales y fomentar la competitividad”, afirmó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa,.

De acuerdo con la ONU, solo el 9 % de los 9000 millones de toneladas de plástico producidas en la historia han sido recicladas, la mayor parte termina en sitios de disposición final y en el ambiente. Señala, además, que de los 11 millones de toneladas de plástico que ingresan al océano, aproximadamente el 80 % proviene de fuentes terrestres y llega al mar a través de lagos, ríos y otras vías fluviales.

Presente en los acuerdos mundiales

Ante esta realidad, Colombia participa en diferentes instancias internacionales, en las que se promueven acciones por la gestión adecuada de los residuos sólidos y la basura marina, como son la Alianza Pacífico, el Plan Regional para la Gestión Integral de la Basura Marina en el Pacífico Sudeste (GT-Basura Marina), la Comisión Permanente del Pacífico Sur y del Grupo de Basura Marina y microplásticos en América Latina y el Caribe.

También hace parte de los convenios de Basilea y Estocolmo y del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos, que tienen por objetivo la protección de la salud humana y el medio ambiente.


Fecha: