Un proyecto que busca la reforestación de 80 hectáreas con especies forestales como el roble, cedro, laurel amarillo, palma de cera, entre otras, es la iniciativa con la que el Grupo Ecológico ‘Los Castores’ del municipio de Acevedo, se ganó un cupo dentro del programa de Forestería Comunitaria que adelanta la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unión Europea.
La iniciativa presentada por Los Castores, quienes antes se dedicaban a la tala de árboles, fue seleccionada junto con otras tres experiencias, en medio de ciento de propuestas que llegaron al Ministerio desde diferentes regiones del país.
“Con esta iniciativa vamos a fortalecer el grupo y por supuesto el medio ambiente. Esperamos que el proyecto tenga el visto bueno del Ministerio, pues nuestro objetivo es que recuperar los bosques de esta región”, señaló Tiberio Hernán Bocanegra, integrante del grupo Los Castores.
El proyecto, que será desarrollado por 50 familias, prevé ejecutarse en áreas de importancia ambiental del sur del Huila como la parte alta de las cuencas abastecedoras de acueductos veredales, rondas de quebradas y en algunos sectores que permitirán la conexión entre la Serranía de Peñas Blancas como Parque Natural Municipal de Pitalito y el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé.
El grupo ecológico Los Castores está constituido por un grupo de 25 familias pertenecientes al centro poblado San Adolfo de Acevedo, quienes el 18 de octubre de 2013 en un acto de reconciliación con la naturaleza, entregaron ante la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, 25 motosierras con las que durante años había destruido los bosques del sur del Huila.

“Haciendo alusión al hecho que este grupo de campesinos haya dejado las motosierras para convertirse en conservacionistas, el Ministerio apoyará la iniciativa que ellos presentaron. Tuvimos la oportunidad de conocer el contexto biológico y social de la zona propuesta, con el ánimo de establecer que en el futuro inmediato pueda ser apoyada por el Ministerio”, señaló Jobany Olloa, representante del MADS.
Desde su conformación, Los Castores se han convertido en los principales defensores de los recursos naturales de su región. Se estima que durante los tres primeros años, y de acuerdo con los datos suministrados por los antiguos taladores, se dejaron de cortar alrededor de 10 mil árboles, entre robles y cedros.
“Desde la CAM continuaremos haciendo el acompañamiento en este proyecto. Ésta es una apuesta que busca hacer un reconocimiento a estas personas que hoy en día quieren contribuir con la disminución de la deforestación”, indicó Genaro Lozada Mendieta, director de la Territorial Sur de la CAM.