Tropas de la Novena Brigada, y en cabeza del Batallón Especial, Energético y Vial No. 12 “Coronel José María Tello”, se dieron cita para participar del lanzamiento de la campaña “VIVE EL HUILA, UN PARAISO POR RECORRER”. La campaña estuvo amenizada, por el Grupo Especial de Operaciones Sicológicas de la Novena Brigada, Un simpático “Papa Noel” y una hermosa “Mamá Noel” y efectivos de la unidad Táctica en puesto de seguridad y control, en donde los viajeros disfrutaron de un café típico de la región y dieron las gracias a los héroes de la patria por su importante labor.
Desde ya, las vías están ciento por ciento custodiadas. Puestos de control, patrullas motorizadas, presencia de vehículos blindados de alta movilidad y seguridad militar, y lo más importante, el saludo de bienvenida de los soldados con el dedo pulgar hacia arriba; hacen parte de las acciones puestas en marcha para ‘blindar’ al Departamento del Huila y generar confianza a los viajeros.
Los más de 5.000 hombres que conforman la Novena Brigada, apoyan su accionar en el uso de tecnología, medios de comunicación, un completo parque automotor, helicópteros que brindan mayor movilidad y capacidad de maniobra, y la solidaridad de los ciudadanos que con su información oportuna, han contribuido a la neutralización de acciones que pretendan desestabilizar el orden público.
Según las autoridades, la sensación de seguridad es la mejor prenda de garantía para que en estas fiestas navideñas, los visitantes, además de compartir en familia, disfruten de los atractivos turísticos de la región opita como El Desierto de la Tatacoa en Villavieja, los Termales de Rivera, las Represas de Betania y el Quimbo en Yaguará y Gigante respectivamente, el Parque Arqueológico en San Agustín, entre otros.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO VIAL
Los valientes y abnegados soldados de la Novena Brigada están desplegados sobre todos los ejes viales del departamento del Huila, con el fin de garantizarles la seguridad y tranquilidad a los viajeros, afirma el Sr. Coronel Marino Valencia Rico, Comandante de la Novena Brigada, durante el lanzamiento de la campaña “VIVE EL HUILA, UN PARAISO POR RECORRER” como parte de la estrategia “MISION HUILA, NUESTRA MISION”.
La realización de dicha campaña se llevó a cabo en la vía que comunica el centro del País con la Capital Huilense, en el sector de Campo Dina, jurisdicción del Municipio de Aipe. Durante esta temporada decembrina y el periodo vacacional, hasta el inicio de labores escolares, los 5 mil hombres de la Novena Brigada, estarán ubicados estratégicamente en diferentes puntos del Departamento para que los viajeros disfruten de sus vacaciones y fiestas de fin de año en tranquilidad.
Esta campaña, liderada por el Batallón Especial, Energético y Vial No. 12 “Coronel José María Tello”, dispuso de un dispositivo que no sólo velará por la seguridad vial del departamento, sino también de los activos estratégicos y turísticos de la región.
La Novena Brigada cuenta con un dispositivo en todo el departamento del Huila, en el Norte y Occidente, con el Batallón de Artillería No. 9 “Tenerife”, al Sur, con el Batallón de Infantería No. 27 “Alto Magdalena”, en el centro del Departamento con el Batallón de Infantería No. 26 “Cacique Pigoanza”, en el Oriente con el Batallón de Alta Montaña No.9 municipio de Algeciras; así mismo se tiene dispuesto al Grupo GAULA MILITAR Huila, quienes en todos los municipios vienen realizando jornadas de prevención antiextorsión y antisecuestro; también, el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No. 9 “Cacica Gaitana” y la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas No.11, quienes velan por la seguridad de la Capital Huilense. Esto, con el propósito de reforzar las operaciones de control militar que se llevan a cabo en las diferentes vías del departamento, y con ello brindar a quienes las transitan, la mayor tranquilidad y seguridad; para ello se han ubicado múltiples puestos de control localizados en diferentes puntos estratégicos a lo largo y ancho del territorio huilense, donde son más de 1000 efectivos los que están comprometidos sólo con la seguridad de ejes viales tan importantes como los que comunican a Neiva, con el centro, sur, y occidente del País.
De acuerdo con el Teniente Coronel Jairo Hurtado Vergara, Comandante del Batallón Especial, Energético y Vial No.12, la Unidad Táctica concentra su esfuerzo principal en la seguridad vial del Departamento del Huila. Estas actividades se realizan en procura de permitir que toda la población opita disfrute en familia esta temporada alegre y tranquilamente, sin accidentes o acciones que puedan perturbar el orden público, y reitera que pueden viajar sin temor alguno, porque su Ejercito Nacional está en la vía.
Así, los soldados de la Novena Brigada, dieron la bienvenida a quienes visitan esta, la “Tierra de Promisión” a disfrutar de la temporada decembrina.


Fecha: