La Casa de Participación Ciudadana junto a la Secretaría Educación de Neiva llevará a cabo capacitaciones en algunas instituciones educativas oficiales urbanas y rurales del municipio. El objetivo es que los jóvenes se interesen sobre participación ciudadana, presupuestos participativos, Juntas de Acción Comunal- JAC-, entre otros temas.
“Queremos llegar a las instituciones educativas para despertar interés en la juventud sobre la participación ciudadana porque es trascendental que ellos tengan liderazgo y sentido de pertenencia por su barrio y municipio. A partir del 12 de abril estaremos en las aulas para dar inicio a este maravilloso proceso”, indicó José Eurípides Sanabria Triana, coordinador de la Casa de Participación.
La iniciativa promueve el relevo generacional en las Juntas de Acción Comunal ya que si no se prepara a los jóvenes para asumir esta responsabilidad, las JAC tenderían a desaparecer.
“Es una preocupación que se ha hablado desde lo nacional en diferentes espacios pues el común denominador de todas las Juntas de Acción Comunal es que los que integran sus cuadros directivos son personas que llevan 10 años o hasta 30 años allí, eso quiere decir que más de la mitad de su vida ha sido entregada a esta gratificante labor”, puntualizó, Sanabria Triana.
Las capacitaciones serán muy didácticas para estimular el interés de los estudiantes de noveno, décimo y undécimo. “Le vamos a tocar la fibra al joven para que sienta la necesidad de hacer cambios positivos en lo social y de esta forma sea autor de transformaciones en su barrio. Además, vamos a incluir las redes sociales para hacer visible y mucho más atractivo el trabajo”, manifestó José Eurípides Sanabria Triana.


Fecha: