En un debate de control político en el Concejo Municpal, se revelaron denuncias que comprometen a educadores en casos de delitos de acoso sexual y violación a estudiante, y pese a las investigaciones continúan vinculados en las instituciones educativas.

Redacción
Durante cuatro horas el secretario de Educación de Neiva, Giovanni Córdoba Rodríguez, fue escuchado en la plenaria del cabildo municipal, en el primer debate de Control Político, donde respondió inquietudes del concejal citante Humberto Vargas Durán y los demás miembros de la corporación edilicia.
El concejal Vargas dijo que existen muchas falencias en el sector educativo y calificó como preocupante que 50 docentes hayan sido denunciados por la presunta comisión de los delitos de acoso sexual, violaciones, y continúan vinculados en las instituciones educativas.
El cabildante hizo un diagnóstico de la educación y aseguró que existen serias deficiencias en calidad educativa, infraestructura, planta de docentes, cobertura y se han disparado los casos de violencia escolar, agresiones y deserción escolar.
En la sesión, se abordó todo lo referente a la infraestructura educativa, como recibió la educación de la administración anterior el Actual Secretario, y según el Concejal citante surgen muchas dudas en lo relacionado con la planta interna del personal de manejo de docentes, donde se puede establecer que, por una parte existe una planta homologada y existe otra distribución incumpliendo la ley. El titular de Educación se comprometió a hacer una evaluación y el ajuste de la planta de personal.
En infraestructura, señaló el concejal Vargas, que la administración saliente invirtió recursos en varias instituciones pero falta establecer si fue dentro de la legalidad porque los predios de 27 instituciones educativas son privados.

50 DOCENTES DENUNCIADOS POR DELITOS CONTRA LA MORAL
“Es preocupante y me parece gravísimo que existan denuncias en curso desde el año 2015, a 50 docentes por los delitos de acoso sexual, violación a estudiantes, y hasta el momento la justicia no ha esclarecido si los denunciados son culpables o inocentes, lo que me lleva a concluir que hay complicidad o negligencia por parte de los organismos encargados”, agregó el concejal Vargas Durán.

RECURSOS FONPET NO CUADRAN
Sobre los recursos excedentes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) para inversión en las comunidades, el Concejal indicó que a la Educación se le asignaron 63 mil millones de pesos, hicieron unas inversiones de acuerdo a los informes pero las cuentas no cuadran y solicitó a la Contraloría Municipal adelantar las investigaciones para determinar si en la administración saliente se desviaron recursos por parte de Tesorería o se han hecho pagos diferentes.

BALANCE SECRETARIO DE EDUCACIÓN
Para el Titular de Educación Municipal, Giovanni Córdoba, su tarea principal será la de ajustar la planta de Docentes porque las estadísticas del Gobierno Nacional son del año 2017 y a 2020 son 3 años donde han ingresado más de cinco mil alumnos, lo cual evidencia el déficit en este aspecto. «Aspiro que con el estudio de planta que haremos, el Ministerio de Educación nos aumente la planta de personal en 40 docentes más para atender a la población estudiantil», precisó el Secretario de Educación.
Sobre los 50 profesores denunciados por presuntos delitos de acoso sexual, afirmó que solicitará a control interno que se ha hecho al respecto y como avanzan las investigaciones de estas denuncias por parte de los organismos encargados.

ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTE ESCOLAR
Sobre el tema dijo que al romperse el principio de anualidad, está garantizado hasta el mes de marzo el programa de alimentación escolar, y con relación al transporte ya se hizo una adición presupuestal para garantizar el servicio.
Posteriormente se abrirá una licitación y una vez adjudicado el contrato, se garantizará alimentación y transporte hasta diciembre del 2020.

240 ESTUDIANTES DE VEGALARGA RECIBIRÁN CLASES EN UN POLIDEPORTIVO.
Frente al problema que ha surgido en el Colegio de Vegalarga, afirmó que mientras se adelantan obras de mitigación y se reubica la institución educativa por encontrase en zona de riesgo, se llegó a un acuerdo con la comunidad para adecuar un polideportivo a partir de la próxima semana, con aulas para garantizar educación a 240 estudiantes de esa zona rural y una casa que servirá como restaurante escolar.


Fecha: