La programación musical, dancística, folclórica y cultural durante la edición 61° del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro reunirá el talento huilense de los diferentes municipios de nuestro departamento, es el caso de los diez grupos que participarán del Encuentro de Música Campesina Cantalicio Rojas el próximo de 25 de junio, recordemos que estos grupos fueron elegidos durante las rondas clasificatorias.

A continuación, compartimos información de los grupos seleccionados y que por ende se presentarán en este esperado encuentro de música campesina:

LOS PARCELEROS

Del municipio de Neiva, su director es Fabio Noel Sánchez Torres. La agrupación surge en el año 2016 como propuesta alternativa que promueve la música campesina desde otras posibilidades creativas, la interpretación, composición y proyección artística dentro del fundamento de identidad y pertenencia sociocultural de este género. Es integrado por artistas de reconocida trayectoria musical a nivel local, regional y nacional que comparten el mismo interés, gusto y acción común de estos ritmos folclóricos colombianos donde se destacan los instrumentos de cuerda y algunos de percusión propios de la idiosincrasia nacional.

CAMPOFÓNICOS

Oriundos del municipio de Garzón, dirigidos por Fredy Fabián Ortiz Segura. Esta agrupación nace en al año 2015, es integrada por músicos huilenses con gran trayectoria como formadores e intérpretes de música folclórica, popular y académica. Actualmente, el formato está conformado por voces, guitarra marcante o bajo eléctrico, guitarra requinto, tiple y charrasca. Esta propuesta se basa en los ritmos propios de estas músicas donde se mantiene su carácter festivo y el sabor musical sin perder la esencia. Así mismo se enriquece con técnicas y estilos de músicas alternativas con el fin de experimentar y crear otras sonoridades para llegar a diferentes tipos de públicos

DORA Y SU PARRANDA

De la ciudad de Neiva, dirigidos por Dora Lilia Guevara Sánchez; es un grupo de música folclórica dedicada a cantarle al Huila, con sus propias composiciones, con una trayectoria musical de 30 años donde la han conformado distintos artistas, tiple, guitarra, requinto, todos protagonistas de las notas y alegría que dejan en cada presentación. Ganadores de premios a nivel local y nacional en diferentes festivales del territorio colombiano.

ARMONIA CAMPESINA

Del municipio de Pitalito, su director es Aniceto Castro Lemos. Agrupación folclórica conformada por tres generaciones, papá, hijos y nieto, con una trayectoria musical en encuentros culturales, concursos, festivales, entre otros. Los últimos años han participado en las diferentes versiones del Festival del Bambuco de Neiva y el departamento del Huila, conjugando las melodías, letras y sentir del campo. La gran mayoría de sus interpretaciones son composiciones del maestro Macedonio Perdomo Ramírez, cantante y guacharaquero de la agrupación.

CIRO Y SUS MUCHACHAS

De la ciudad de Neiva, dirigidos por Inés Villarreal Gutiérrez. Agrupación musical creada hace aproximadamente 15 años, por amor a las expresiones autóctonas y ancestrales. Ganadores de varios eventos musicales a nivel municipal y departamental, resaltando la música campesina a nivel regional. Participantes en el municipio de Aipe, Campoalegre, Baraya, Tello, Villavieja, vereda de Peñas Blancas. También muestras folclóricas en Pitalito y Puerto Rico Caquetá

UNIÓN CAMPESINA

Naturales de la ciudad de Neiva, su director es Camilo Silva Ortiz. Nacen en el año 2014, ganadores en varias ocasiones de los concursos de Música Campesina en el municipio de Neiva, han participado en varias oportunidades del encuentro departamental de música campesina quedando entre los 10 mejores del departamento siempre transmitiendo la música y el folclor opita.

LAS GARZONEÑAS

Por supuesto del municipio de Garzón. Su director es Jhon Emilio Montealegre Romero. Es una agrupación que le permite al espectador un viaje sonoro por los temas y ritmos que identifican el sentir musical tradicional del Huila y Colombia. Nacen en el año 2008 como resultado de un proceso de formación realizado en la escuela Musical Baracoa. Desde su creación hasta la fecha la agrupación ha ido perfeccionando su estilo hasta lograr el resultado actual, son un grupo versátil, alegre y con un gran dominio del folclor especialmente del Huila

BRISAS DEL CAMPO

De Algeciras, dirigidos por Humberto Mauricio Prada. La agrupación de música campesina lleva más seis años de trabajo en donde han participar en diferentes festivales y concursos a nivel local, departamental y nacional como lo han sido El Colono de Oro.

LOS ALEGRES DEL ARROZ

Los dirige Humberto Murcia Prada, son del municipio de Campoalegre y nace por la iniciativa de buena química y amor por la música tradicional campesina donde sus integrantes ponen toda su pasión demostrado en su interpretación. Cada uno de sus artistas goza de experiencia a través de los años en diferentes agrupaciones y concursos y hoy en día nos disponemos a seguir promocionando nuestro trabajo y música campesina a nivel local departamental y nacional.

GUATEQUE

Carlos Eduardo Acosta Medina es su director, nacen en Algeciras en el año 2020 inspirada en aires de música carranguera, han participado en encuentros municipales y departamentales  logrando grandes reconocimientos a nivel municipal como el primer puesto del concurso de Música Campesina del municipio de Algeciras en temporada sampedrina, así mismo participando de todos los eventos culturales de dicho municipio.

El trabajo y talento de estos diez grupos opitas se vivirán en un mismo escenario el sábado 25 de junio en el gran Encuentro de Música Campesina Cantalicio Rojas edición 61° del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.


Fecha: