En la lista del DNP de los nuevos proyectos críticos se incluye al municipio de Gigante, donde se ejecuta la ampliación del acueducto de Potrerillos por $379 millones.

Bogotá(@DNP_Colombia). Cuatro proyectos financiados con recursos de regalías, entre ellos la remodelación del estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’ de Neiva, se encuentran en estado crítico en el departamento del Huila, según el corte a 31 de julio del 2016 del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Los cuatro proyectos identificados por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE), pertenecen a los sectores de vivienda, agricultura, cultura, deporte y recreación, y suman un valor total de 29.819 millones de pesos. Fueron aprobados durante las vigencias 2012 y 2013.
La criticidad en las obras tiene como causas la falta de sostenibilidad o funcionalidad, las insuficiencias técnicas graves, los retrasos injustificados en su ejecución y deficiencias en la labor de supervisión e interventoría, según el análisis realizado por el DNP en el periodo del 1 de enero al 31 de julio del 2016.
El caso más evidente es el proyecto para la “Adecuación y remodelación arquitectónica y estructural del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid” de la capital del Huila, cuyo costo ha aumentado a $28.884 millones, de los cuales 12.684 millones son recursos del Sistema General de Regalías (SGR), y que se identificó como proyecto crítico en el primer corte de proyectos críticos a 31 de diciembre de 2015.
La obra está actualmente suspendida y se cataloga como riesgoso dado que no se cuantificaron los recursos suficientes para la culminación de las obras y la operación del estadio, así como por las deficiencias en los informes de interventoría al no conceptuar sobre la calidad y estabilidad estructural de las obras ejecutadas y sobre la repotenciación de las estructuras existentes.
El desplome de una de las tribunas del estadio,ocurrido el 19 de agosto pasado y que dejó cuatro muertos y 9 heridos, llevó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, no solo a suspender el giro de recursos sino a denunciar lo sucedido ante la Fiscalía General de la Nación y órganos de control.
Actualmente, el avance físico de las obras es de 82,41% y el financiero de 79%.Así mismo, se instó al municipio de Neiva tomar las medidas administrativas y contractuales que se requieren para encausar la ejecución del proyecto.

Los otros proyectos
En estado crítico también se mantiene el proyecto de “Mejoramiento de 60 viviendas del casco urbano del municipio de Nátaga”, por valor de $300 millones ($189 millones son del SGR), que busca beneficiar a 300 personas en sus condiciones de habitabilidad.
Está clasificado en el grupo de proyectos con insuficiencias técnicas graves por deficiencias técnicas tales como el acero de refuerzo expuesto, fisuras en muros y muros desplomados, así como enchapes fracturados.
Se trasladaron a los órganos de control observaciones relacionadas con deficiencias en la labor de supervisión e interventoría contractual dado que no se evidenciaron informes de supervisión, y los informes de interventoría de obras avalados por la entidad no suministran información detallada dela ejecución del proyecto.
Así mismo se tiene el proyecto de ‘Mejoramiento de vivienda (construcción de 27 cocinas y 29 baterías sanitarias) en Villavieja”, que ejecuta el municipio por valor de $256 millones, de los cuales $223 millones son del Sistema General de Regalías, el cual fue considerado crítico desde el corte hecho el pasado 31 de marzo del 2016 por deficiencias técnicas relacionadascon la disminución de espesores en placas, mesones y columnas. Además, existen obras recibidas sin ser ejecutadas en su totalidad.
El proyecto, aprobado en la vigencia del 2012 tiene a 280 personas como beneficiarias, se encuentra cerrado contractualmente y, su avance físico es del 100% y el financiero del 87%.
Frente a la criticidad de los proyectos financiados con regalías, Planeación Nacional ha dispuesto herramientas de apoyo a la gestión de los entes territoriales con los que se busca también fortalecer la capacidad institucional de las regiones.
“Si las alcaldías y gobernaciones aplican los correctivos necesarios para subsanar los problemas de los proyectos críticos se podrán superar las dificultades y sacarlos adelante”, dijo el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, al señalar que el éxito de los proyectos pasa por la escogencia de una buena interventoría y designación de supervisión.

Un nuevo proyecto crítico
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación a 31 de julio del 2016, el proyecto de ampliación del acueducto de Potrerillos a las veredas La Guandinosa y Los Altares del municipio de Gigante (Huila), que tiene un costo de $379 millones, fue incluido en la lista de los críticos por problemas en la ejecución.
La visita del DNP permitió establecer la falta de sostenibilidad y funcionalidad, retrasos injustificados, suspensiones indefinidas por la oposición de la comunidad para la instalación de las tuberías y deficiencias en la labor de supervisión e interventoría, lo que llevó a reportar la situación a los órganos de control (Contraloría y Procuraduría) en mayo pasado.
Para superar las dificultades que presenta el proyecto, que busca beneficiar a 505 personas con la cobertura de los servicios de agua potable, se acordó un plan de mejora que vence el próximo 16 de noviembre del año en curso.
El avance físico de las obras que ejecuta el municipio de Gigante a través del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico es de 72,86%, mientras el financiero es de 80,96%.
Desde diciembre de 2015, el contrato se encuentra suspendido por falta de concertación con la comunidad del centro poblado de Potrerillos, que se ha opuesto a dejar continuar las actividades de instalación de tubería hacia las veredas La Guandinosa y Los Altares y además manifiesta preocupación por la pérdida del servicio al conectar el sistema a su fuente de abastecimiento.

Levantan suspensión a proyecto de distritos de riego
Por cumplir el plan de mejora establecido y superar la situación de criticidad, fue levantada la medida de suspensión impuesta desde marzo del 2015 para el proyecto de construcción, rehabilitación de distritos de riego y elaboración de estudios y diseños para proyectos de adecuación de tierras en el departamento del Huila por valor de 16.144 millones de pesos.
A la fecha, las obras presenta una ejecución física del 99,24% (4 distritos de riego de los 5 contemplados) gracias a que se superó la falta de suministro de materiales y de mano de obra.
El proyecto, que espera beneficiar a más de 900 familias de los municipios de Guadalupe, Pitalito, Tarqui, Garzón y Algeciras, fue reencauzado, aunque presentó una reducción en la meta al no ejecutarse el distrito de riego San José,pues la Asociación San José (Asosanjosé) no cumplió con las obligaciones del acuerdo de financiamiento suscrito con la entidad ejecutora para la ejecución del proyecto. Sin embargo, los recursos afectos a esa reducción se reintegraron alSGR ($16 millones).
“Estamos haciéndoles marca personal a todos los proyectos porque necesitamos cuidar hasta el último peso”, aseguró el director del DNP, quien dijo que el seguimiento a la criticidad de los proyectos es un proceso que busca adoptar medidas para solucionar los inconvenientes y reencausar su ejecución.
Foto http://nataga-huila.gov.co/