Inició la celebración del Día Mundial de la Tierra en la vereda el Mesón del municipio de Garzón.

La conmemoración se hizo en una de las zonas protegidas del Huila que viene conservando la autoridad ambiental en un trabajo articulado con la comunidad del sector, como es el Parque Natural Regional Páramo de Miraflores en Garzón.
La celebración comenzó con un taller de manejo y transformación de residuos, con el cual se propicia en la comunidad la reutilización de los materiales que son considerados basura y que se convierten en una opción de ahorro en la inversión de la materia prima para la utilización de germinadores de semilla, empleando la cubeta de huevo como principal herramienta reutilizada.
Esta actividad fue desarrollada por el programa de Áreas Protegidas y Educación Ambiental de la CAM, con el fin de formar a las comunidades en las buenas prácticas ambientales en el sector agrícola.
Así mismo, se capacitó y asesoró a las comunidades en el diseño y formulación de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental PROCEDA que acompaña CAM en el Huila y que son ejecutados por las comunidades como propuestas amigables con el ambiente.
Durante el mes de abril la CAM viene desarrollando distintas actividades en la región para conmemorar el Día Mundial de la Tierra, con las cuales se busca generar en la comunidad huilense conciencia y sentido de pertenencia en la conservación de un recurso tan importante para la supervivencia como es el suelo, teniendo en cuenta la educación ambiental como un instrumento para la formación de los ciudadanos en el cuidado de la tierra.

Escuela Normal Superior
Entre tanto, el proyecto Ceibas inició la conmemoración del Día de la Tierra en la Escuela Normal Superior de Neiva. Teniendo en cuenta que esta institución hace parte del área de influencia de la Cuenca Hidrográfica, la Corporación a través de los proyectos ambientales escolares -PRAES- educa a los estudiantes para que cuiden y protejan el afluente.
La coordinadora de Educación Ambiental Maribel Lozano Vargas aseguró, “la CAM desarrolló una estrategia de formación a través de talleres, en los cuales se reconoce la fauna silvestre que habita la parte urbana y rural y se motiva a los estudiantes a no tener como mascotas especies que en muchos casos están en vía de extinción”.
Dentro de la jornada que se cumplió con jóvenes del grado décimo, se proyectó la película Colombia Magia Salvaje. Los estudiantes escribieron cartas donde expresaban la importancia que tiene el río Las Ceibas y la tierra en sus vidas, a su vez los jóvenes de la misma institución educativa que viven en la zona rural de la cuenca harán el mismo ejercicio, para luego realizar un intercambio de saberes.
Con estas actividades la CAM pretende fortalecer y acompañar los procesos de educación ambiental que se llevan dentro de las instituciones educativas, reconociendo la iniciativa que tienen los docentes y estudiantes por proteger los recursos naturales.


Fecha: