Los sitios críticos están relacionados con movimientos en masa, para cual se deben implementar obras de reducción del riesgo de desastres.

Redacción
Por solicitud de los alcaldes de El Pital y Hobo, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila -OGRDH-, adelantó visitas técnicas para analizar sitios críticos que podrían afectar principalmente las vías terciarias, y entregó recomendaciones para mitigar el riesgo.
En el municipio de El Pital, en la vereda Peña Negra, específicamente en la quebrada Aguas Blancas, se realizó visita por un movimiento en masa reactivado, el cual consiste en un coluvión sobre una alta pendiente topográfica, en una zona de falla geológica. Este fenómeno se presenta por factores como corte de la vía y actividades agropecuarias.
Ante esta situación, el geólogo Carlos Alberto Roa, coordinador del proceso de conocimiento del riesgo de desastres de la OGRDH y quien hizo presencia al sitio, indicó que fue necesario hacerle recomendaciones de corto plazo al Alcalde para evitar alguna emergencia.
“Se ha recomendado que se haga aislamiento del área y con base en los estudios se valoren las obras que allí se deban adelantar para mitigar algún efecto sobre el casco urbano del municipio”, indicó el profesional en ciencias de la Tierra.
Se debe llevar a cabo un censo, georreferenciando las casas e infraestructura, el cual será reportado a la OGRDH.
De igual forma, se recomendó hacer monitoreo diario con reportes por parte del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, con radio bases y soporte energético ubicados en viviendas estratégicas y dos sistemas de monitoreo de largo alcance con sirenas de aproximadamente 2.300 metros.

En Hobo

En el municipio de Hobo, en la vía hacia las veredas El Batán y Agua Fría, se presenta un proceso erosivo acompañado de movimientos en masa de aproximadamente 30 metros de altura.
“Este sector es neurálgico porque es una zona cafetera, por lo que se requiere prestarle atención a este proceso”, dijo el geólogo Roa.
Durante la visita, el geólogo advirtió que se debe hacer un monitoreo constante mientras se adelantan acciones de mediano y largo plazo, en cuanto al conocimiento del riesgo para poder diseñar algún tipo de obra que prevenga eventos que puedan afectar las actividades agrícolas.
En este mismo municipio, se registra un talud sobre la quebrada Hobo, la cual rodea a gran parte de esta localidad donde hay problemas de socavación de orillas a raíz de escorrentías y vertimiento de aguas grises.
Las autoridades deben adelantar el monitoreo en el talud y establecer el censo de la población que vive a la ribera de la quebrada, para definir acciones a fin de reducir el riesgo de desastres.
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, como coordinadora de las acciones de gestión del riesgo en el departamento, atiende las solicitudes y requerimientos de las autoridades locales, a fin de inspeccionar y dar una opinión profesional frente a los escenarios de riesgo y de esta manera se puedan determinar las obras o acciones a seguir.


Fecha: