Contraloría anuncia lupa a elefantes blancos, a «museos de la corrupción» para que salgan adelante y quienes tengan la responsabilidad paguen por haber dejado esos proyectos quietos.

Redacción
La lupa de la Contraloría General de la República a los elefantes blancos y obras inconclusas que hay en el departamento del Huila concluyó, en su primera jornada, con una serie de compromisos de parte de la Gobernación, la Alcaldía del municipio de Aipe y contratistas involucrados, para sacar adelante las obras que no se han podido poner en funcionamiento.
Más allá de la preocupación que causa la cifra de 37 elefantes blancos y obra inconclusas por valor de $328 mil millones en este departamento, el Contralor Felipe Córdoba llegó a visitar 7 de estas obras, por valor de $109.872 millones, con el objeto de que salgan adelante.
“Lo que le estamos diciendo a la comunidad es: vamos a ponerle la lupa a esos elefantes blancos, a esos museos de la corrupción que hemos tenido, para que salgan adelante y quienes tenga la responsabilidad paguen por haber dejado esos proyectos quietos”, enfatizó.
En Aipe, el Contralor le pidió contratista del estadio de fútbol que los $7 mil millones destinados para esta obra se pongan en la misma, sin excusas como la de mayor obra construida u otras parecidas.
El compromiso del contratista del estadio es que en dos meses entrega la cancha y hacia el mes de septiembre las graderías, la plazoleta de comidas y las luces.
“Nosotros venimos es que a se reactiven las obras dentro de la función preventiva de la Contraloría. Lo que nos interesa es acabar con los elefantes o las obras inconclusas en el país. Es el compromiso de la Contraloría y vinimos a ver las salidas que se puede dar, porque los responsables que hayan tomado malas decisiones pagarán”, insistió el Contralor.
El contratista del estadio de Aipe se quejó porque la Contraloría lo tiene embargado por más de $3 mil millones, lo cual para el Contralor significa que este organismo de control no se ha quedado quieto y donde ha visto que quieren generar otras dinámicas o no quieren terminar obras, se procede a estos embargos contra el contratista.
“Lo que esperamos es que las obras se terminen”, indicó y dijo que para lograr este propósito es vital contar con el apoyo de la ciudadanía.
En Aipe, el Contralor General y el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, se reunieron con veedores ciudadanos que apoyarán las labores de seguimiento a los proyectos inconclusos.

Plaza Lúdica y Ágora se terminaría en abril
El Contralor estuvo en la Plazoleta Lúdica y Ágora de Aipe, obra reportada en el Registro Nacional de Obras Inconclusas y que no se ha puesto en funcionamiento desde el 2019 cuando se finalizó. Hoy el contratista se comprometió a terminarla el próximo mes de abril.
Según la directora de la Dirección de la DIARI (Información, Análisis y Reacción Inmediata), María Fernanda Rangel, “lo que se necesita, con el respaldo de Ley 2020 de 2020, es que las administraciones reinviertan un recurso público para que estas obras se puedan poner en uso, dado que se han deteriorado desde su entrega, o también que se completen las obras adicionales requeridas para poder ser puestas en uso”.
Sobre varios de los elefantes blancos y obras inconclusas que hay en el Huila se adelantan proceso de responsabilidad fiscal. En el caso de la Plazoleta Lúdica y Ágora, se tiene vinculados a dos exalcaldes de Aipe. El monto de este proceso es de $2.828 millones.

Solución a problema de mantenimiento del megacolegio
En su visita al megacolegio de Aipe, el Contralor General recomendó poner atención al tema del mantenimiento y buscar una solución por intermedio de la Gobernación del Huila.
En este sentido, instruyó al Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, para que se reúna con el Gobernador del Huila y el Alcaldede Aipe, y los dos funcionarios puedan destinar prontamente los recursos necesarios para el mantenimiento del megacolegio, que desde hace tres años está funcionando con problemas de humedad y eléctricos, entre otros.
“Es importante que el Gobierno Departamental ayude con el mantenimiento del megacolegio y ponga también los recursos que se requieren para poner en funcionamiento todas estas obras, para que no queden inconclusas. Los contratistas deben terminarlas y la comunidad estar atenta a que así sea”, sostuvo el Contralor, que reconoció los esfuerzos del Alcalde para presionar a los contratistas.
“Da pesar como está este mecolegio, sin mantenimiento. Por eso, hacemos un llamado al señor Gobernador, para que, con el Alcalde del municipio de Aipe, entreguen los recursos, con el fin de tener al menos semipresencialidad de los estudiantes, pues como está hoy la institución educativa no van a poder seguir adelante con sus clases”, agregó.
“Vamos a seguir haciendo acompañamiento permanente a todos estos proyectos, para que la plática no se pierda”, dijo el Contralor al finalizar su visita en Aipe.

Torre Materno Infantil terminaría en un año
En su visita en Neiva a este proyecto del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, el Contralor Felipe Córdoba resaltó el compromiso de la gerente del centro asistencial para culminar la obra en un año. Este proyecto ha demandado inversiones por $44.507 millones.
La obra de la Torre Materno Infantil la inició el consorcio Lopesan Fronpeca en 2011 pero el contrato correspondiente fue liquidado dos años después por sus incumplimientos.
Un nuevo contrato fue adjudicado en 2014 al Consorcio Temporal Torre Materno, el cual ha tenido 6 prórrogas por 18 meses y días, debido a modificación y compensación de cantidades de obra, lo mismo que 3 adiciones de $4.520 millones por mayores cantidades de obra.


Fecha: