Actualmente en el sur del departamento existen 55 reservas naturales registradas, 10 están en proceso de registro y hay 23 nuevas iniciativas.

Con la participación de 50 propietarios de Reservas Naturales de la Sociedad Civil-RNSC, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Regional, liderado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y Parques Nacionales de Colombia.
Con un intercambio de experiencias, los participantes conocieron las actividades ecológicas, ecoturísticas y de desarrollo sostenible que se vienen desarrollando en el sur del Huila, a través de estas importantes figuras de conservación en los municipios de Acevedo, Ísnos, Pitalito, Palestina y San Agustín.
El evento se llevó a cabo en la finca ecoturística El Encanto, primera Reserva Natural de la Sociedad Civil con registro en el municipio de Palestina.
“Hemos conocido los procesos de conservación y liderazgo que llevan a cabo los dueños de estas importantes áreas naturales en los municipios del sur del Huila y que son de gran importancia para garantizar los servicios ecosistémicos que se requieren en la zona”, sostuvo Bertha Rojas, coordinadora del Parque Natural Regional Corredor Biológico ´Guácharos-Puracé’.
Las RNSC son iniciativas de conservación de carácter voluntario, que nacen de la sensibilización generada por procesos liderados por las comunidades con el apoyo de instituciones como la CAM, Parques Naturales y alcaldías municipales, que han facilitado el avance de este proceso.
En la actualidad en el sur del departamento existen 55 reservas naturales registradas, 10 están en proceso de registro y hay 23 nuevas iniciativas.
“Estos eventos son muy importantes porque nos damos cuenta que como familia de conservación estamos trabajando por Colombia. En nuestro caso estamos adelantando el mejoramiento de los planes de manejo de las reservas, con el fin de dejarle un buen ambiente a las futuras generaciones, ojalá más personas pudieran hacer parte de este objetivo de cuidar los recursos naturales”, manifestó Hebert Tulio Ruiz, representante legal de la Red de Reservas Naturales-Serankwa de San Agustín.
La CAM, a través de su programa de Áreas Protegidas hace acompañamiento y asistencia técnica a diferentes organizaciones y personas naturales que desean declarar parte de sus predios bajo esa figura de conservación.
Para ello, se realizan visitas de campo, se levantan mapas de los predios, se describe el ecosistema, la fauna y la flora asociada a la reserva; así mismo, se conceptúa sobre la zonificación, coberturas y características de las familias asociadas al área de conservación; y por último, se emite un concepto técnico que es exigido por Parques Nacionales para lograr el registro de Reserva Natural de la Sociedad Civil.

Requisitos
Cualquier persona natural o jurídica, propietaria de un predio que tenga interés en conservar una muestra de uno o varios ecosistemas naturales y al mismo tiempo desarrollar actividades de producción sostenible de bajo impacto ambiental y amigable con la biodiversidad, puede iniciar el proceso de declaratoria.
Según el Artículo 11 del Decreto 1996 de 1999, los titulares de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil debidamente registrados podrán ejercer varios derechos, tales como: participación en los procesos de planeación de programas de desarrollo, consentimiento previo para la ejecución de inversiones públicas que las afecten, incentivos para la conservación, el desarrollo de proyectos sustentables, beneficios tributarios.