A través de este mecanismo, se espera obtener información detallada del cumplimiento de las compensaciones por cuenta de la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo.

A una audiencia pública con presencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, convocará el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, para examinar y proponer respuestas a los conflictos que en materia ambiental enfrenta el departamento, principalmente como consecuencia de la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo.
El Mandatario anunció que la decisión a convocar a la audiencia surgió como una necesidad planteada en la Mesa Temática para la Verificación, Promoción, Conservación y Discusión de la Protección del Medio Ambiente, Agua y Territorio.
“La Mesa –creada mediante Decreto departamental- se ha convertido en un espacio académico y técnico, no solamente para los temas que hay que resolver en relación con las compensaciones de El Quimbo, el cuidado del Magdalena, el páramo de Miraflores y el Macizo Colombiano, sino que también se ha convertido en un espacio para la historia, el presente y el futuro medio ambiental del Huila”, dijo el gobernador González Villa.
Incluso, agregó el gobernante, “se mencionó el tema del desierto de La Tatacoa y la necesidad de intervenir seriamente esta eco región”.

La convocatoria
Precisó que “se ha autorizado la convocatoria de una audiencia pública ambiental con la Anla. La solicitud de la misma que debe cursar en 30 días hábiles, y va a ser de la mayor importancia porque es en esa audiencia -que tiene carácter vinculante- en donde los huilenses organizadamente como lo hace la Mesa Temática y sus actores, vamos a presentarnos para exigir el cumplimiento de las compensaciones”.
Agregó que “vamos a defender los intereses estratégicos del Huila, en la búsqueda de las compensaciones y de sentar un precedente para que en el futuro no se vuelvan a dar circunstancias como las que lamentablemente el departamento ha tenido que vivir por la falta de organización y de previsión en la defensa del territorio”.
El gobernador González Villa refirió que el hecho de que la audiencia tenga carácter vinculante es el principal factor de importancia, por lo que el Huila avanza en una rigurosa preparación.
“Ya se establecieron subcomisiones para iniciar la preparación con estudios. Estamos solicitando, por ejemplo, la traducción del estudio sobre el río Magdalena del chino al inglés y ahora al español, para conocer con precisión lo que se hizo. Estudios de la Comisión Internacional de Juristas que dan unas recomendaciones, estudios de la Corporación del Alto Magdalena, todo la verificación de la matriz de la licencia ambiental de El Quimbo. Estamos dedicados a prepararnos para que sea una audiencia en la que el Huila pueda mostrar sus argumentos y para que sea compensado debidamente”.

La audiencia pública ambiental
Según la ley, la audiencia pública ambiental tiene por objeto “dar a conocer a las organizaciones sociales, comunidad en general, entidades públicas y privadas la solicitud de licencias, permisos o concesiones ambientales, o la existencia de un proyecto, obra o actividad, los impactos que este pueda generar o genere, y las medidas de manejo propuestas o implementadas para prevenir, mitigar, corregir y/o compensar dichos impactos; así como recibir opiniones, informaciones y documentos que aporte la comunidad y demás entidades públicas o privadas”.


Fecha: