Destacan trabajo del grupo ecológico de la Novena Brigada del Ejército Nacional.

Por Jheraldin Durán Barragán
Especial

Combatiendo el tráfico de flora y fauna y trabajando por la comunidad, un equipo de soldados de la Novena Brigada del Ejército en el Huila, incentiva a realizar actividades en pro al medio ambiente. Ellos se han capacitado en temas de cuidado ambiental como la extinción de incendios forestales, limpieza de fuentes hídricas, recolección de residuos sólidos, embellecimiento paisajístico y plantación de árboles, atención de desastres y fenómenos naturales.
El dinamismo de este grupo de soldados resulta interesante ya que es de vital importancia tener en cuenta que como consecuencia de incendios forestales, la tala de árboles y la mala disposición de basuras, el ecosistema verde del planeta ha degradado notablemente, por lo que es necesario la reforestación para que el dióxido de carbono expulsado sea transformado en oxígeno.
Este grupo laborioso hace parte del Comité de Gestión de Riesgo Departamental, y han venido trabajando desde el año 2016 realizando prácticas ecos amigables, contribuyendo a la educación ambiental y realizando labores adelantadas a través de un equipo denominado Pelotón de Atención y Prevención de Desastres: “soldados entrenados para trabajar por el ecosistema”.
Estas labores adelantadas han logrado aportes significativos al hábitat natural eco sistémico del departamento, posibilitando la limpieza de una cantidad de fuentes hídricas y a su vez la siembra de árboles como el Ocobo, la Iugá, el Guasimo, el Samán, el Caracolí, Acacia, Ceibo, entre otros.
Dentro de las misiones de los soldados que trabajan en pro a mejorar el ecosistema, está la importancia que tiene reciclar residuos peligrosos de pos consumo como son las baterías empleadas para los equipos de comunicaciones, estos elementos son finalmente entregados a la Asociación Nacional de Industriales de Colombia para su correcta disposición.
El embellecimiento paisajístico de áreas públicas también es una misión clave que tienen dentro de sus propósitos este equipo que ha contribuido a mejorar notablemente el paisaje natural del Departamento del Huila, “lo que se quiere es crear espacios saludables y reiterar el mensaje de un Huila atractivo para el turismo”, expresa uno de los miembros del grupo ecológico de la Novena Brigada.

fotos suministrada-internet


Fecha: