En Comisión de Seguimiento, las autoridades revisaron el desarrollo y los detalles del proceso. En todo el territorio están dadas las garantías para el éxito de las elecciones. Gestión del Riesgo presentó plan de contingencia.

Una completa evaluación que permitió definir que hay tranquilidad plena para la jornada de elecciones de este domingo, realizó este viernes el Consejo de Seguridad, presidido por la gobernadora encargada y secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez Sandoval.
En la reunión, se examinó la logística y organización del proceso, la presencia de Policía y Ejército en todo el territorio, la garantía a todos los movimientos políticos y la prestación de servicios fundamentales como las comunicaciones y la energía eléctrica.
A la sesión asistieron los comandantes de la Fuerza Pública, y voceros y delegados de la Registraduría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, y dependencias de la Administración Departamental como la Secretaría de Educación y la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.
Para asegurar el desarrollo normal del proceso electoral, se han llevado a cabo nueve sesiones de seguimiento, a través de las cuales se han analizado todos los detalles de la jornada.

Otros aspectos del proceso para todo el Huila
– A las 4 p.m. de este viernes, la Registraduría del Estado Civil cierra la entrega de cédulas de ciudadanía.
– La ley seca iniciará a las 6 p.m. del sábado e irá hasta las 6 a.m. del lunes.
– Las empresas de transporte deben garantizar la prestación del servicio con al menos 80 por ciento de su parque automotor.
– Todas las instituciones de salud del departamento se encuentran en alerta verde, declaración que permite la atención inmediata de cualquier emergencia.

Gestión del Riesgo presentó plan de contingencia para elecciones
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, OGRDH, presentó ante las autoridades del departamento, el plan de contingencia para las elecciones de este domingo.
El plan permitirá fortalecer las acciones de respuesta ante potenciales riesgos existentes en el departamento.
Entre esos fenómenos están deslizamientos, inundaciones, avenidas torrenciales, y eventos antrópicos no asociados a las actividades proselitistas, como las aglomeraciones masivas de público, y la movilización masiva de personas por las vías del departamento que pueden conllevar a accidentes de tránsito.
“La gestión del riesgo es inherente a la seguridad de los huilenses, por tal motivo nos hemos vinculado a los comicios, precisamente porque el departamento tiene unos escenarios de riesgo”, aseguró Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la OGRDH.

Alerta amarilla
Ante las posibles emergencias que puedan presentarse durante la jornada electoral, la Oficina de Gestión del Riesgo hizo un llamado a los Municipios a permanecer en alerta amarilla, siendo este un nivel de alistamiento y monitoreo de los eventos asociados al proceso electoral.
Esta alerta está vigente desde las 6 p.m. de este viernes hasta las 6 a.m. del lunes 12 de marzo, con el fin de fortalecer la ejecución de la respuesta y la aplicación de las acciones definidas en los planes de emergencia y contingencias.
El Gobierno Departamental ha solicitado a los Consejos Municipales de la Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD, activar los “Planes de Emergencia y Contingencias” necesarios para el desarrollo de este proceso electoral a cargo de los sectores comprometidos.


Fecha: