Tercer Festival Nacional de Oso de Anteojos y la Danta de Montaña este 9, 10 y 11 de mayo, en los municipios de San Agustín y Pitalito. Cita de expertos e investigadores latinoamericanos sobre estas dos especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Redacción
El Oso de Anteojos y la Danta de Montaña tendrán la versión número tres del Festival Nacional que se realiza en el Huila, en honor a estas dos importantes especies en vía de extinción.
El Festival es liderado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, Parques Nacionales, Alcaldía de Pitalito, Alcaldía de San Agustín, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD y organizaciones ambientales como: Reverdecer Laboyano, Huellas del Macizo, Corporación Mashiramo y Huellas del Macizo, y con él se busca visibilizar la necesidad de conservación, cuidado y respeto por estas dos importantes especies a nivel nacional.
“Este festival busca aumentar el conocimiento que tenemos de las especies, el reconocimiento de su entorno y las lecciones aprendidas, a través de los expertos que nos van a acompañar; así como las necesidades de conservación y cuidado de estos animales”, explicó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

En los bosques del Huila
Tanto San Agustín como Pitalito, son los municipios con mayor presencia de oso y danta dentro del departamento del Huila, ambos pertenecen al Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé.
En los últimos meses, gracias al trabajo liderado por la CAM y la Alcaldía de Pitalito, a través de varios grupos de monitoreo comunitarios, se ha logrado evidenciar la presencia de por lo menos 25 osos adultos en los bosques de las veredas El Cedro, El Pensil y El Porvenir en Pitalito.
Pero no sólo la presencia del Oso de Anteojos y la Danta de Montaña, han sido el resultado del trabajo de monitoreo realizado en esta área protegida, también a través de videos y fotografías se evidenció la presencia de varios animales de diferentes especies entre pumas, venados colorados, ardillas, guatines, armadillos, guaguas, comadrejas andillas, perros de montes; así como monos aulladores, maiceros y churucos y aves como la cotora, el saltón gargantillo, paloma arroyera, tominejos, atrapamoscas y guacharacas y el reconocimiento de un nido de águila crestada (Spizaetus isidori).

Agenda del Festival
Durante el primer día del festival, este miércoles 9 de mayo en el municipio de San Agustín, se concentrarán las actividades culturales y lúdicas entre las cuales se tiene previsto el desarrollo de un desfile por las principales calles de la población, obras de teatro, música y danza con contenido netamente ambiental, así como una feria de productos orgánicos.

Jornada académica
Para el día 10 de mayo en la ciudad de Pitalito, se llevará a cabo la agenda académica que contará con la participación de importantes especialistas tanto en Oso Andino, Danta de Montaña y especies asociadas, quienes se darán cita en el teatro del Centro Cultural ‘Héctor Polanía Sánchez’ a partir de las 8:00 de la mañana.
El último día, 11 de mayo, estará destinado a la realización de un taller teórico-práctico sobre herramientas tecnológicas para la documentación de monitoreo comunitario, en el cual participarán los coordinadores de los grupos de monitoreo que harán presencia en el festival.

Agenda académica del Festival
 Conectividad natural entre áreas protegidas para la conservación del oso de anteojos, danta de montaña y especies asociadas en peligro de extinción.
 Ciencia participativa: intercambio de saberes y empoderamiento local, Carolina Soto del Instituto Humboldt
 “Naturalista México” una plataforma virtual para la conservación de la biodiversidad, Elizabeth Torres de Conabío México
 Estrategia para la conservación de especies amenazadas, Sindy Martinez del Instituto Humboldt
 Regeneración natural, William Vargas de la Corporación Paisajes Rurales
 Experiencias grupos de monitoreo comunitarios del sur del país.
 Exposición Fotográfica: aves del Huila


Fecha: