En poco tiempo iniciarán las obras de la Autopista 4G Neiva-Girardot, el Circuito Turístico del Sur del Huila y el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva. El Vicepresidente también inauguró el Nuevo Puente Paso del Colegio, ubicado en el municipio de Tesalia.

Con millonarias inversiones realizadas por el Gobierno Santos, llegó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, al departamento del Huila, donde visitó los municipios de San Agustín, Tesalia y Neiva.
“Día a día seguimos recorriendo el país para entregar y verificar que los proyectos impulsados por el Gobierno Santos se lleven a cabo en los plazos establecidos. Es para nosotros prioritario cumplirles a todos los colombianos”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras al dar inicio formal a su recorrido por tierras opitas.

Vías de calidad para llegar a San Agustín
“Uno de los principales atractivos turísticos del Huila es el Parque Arqueológico de San Agustín, al cual llegan miles de personas anualmente por vía terrestre. Sin embargo, la carretera que conduce a este municipio se encuentra muy deteriorada y se vuelve una limitante para que más turistas nacionales y extranjeros viajen a este destino ubicado en el sur del departamento”, expresó el Vicepresidente luego de dejar en firme el contrato de obra para intervenir el Circuito Turístico del Sur del Huila.
Con el fin de cambiar dicho panorama, el Gobierno Santos a través del Plan de Vías para la Equidad, priorizó este proyecto vial, que con una inversión de $52.291 millones, permitirá pavimentar 21 kilómetros más entre los municipios de San Agustín, San José de Isnos y Pitalito. “Cuando se entreguen las obras el acceso a sitios de interés nacional e internacional como el Parque Arqueológico de San Agustín será rápido y seguro, aumentará el número de visitantes y traerá grandes beneficios económicos y sociales para todos los huilenses”, resaltó Vargas Lleras.
Las obras de pavimentación en el Circuito Turístico del Sur del Huila están a cargo del Consorcio EI Huila Sur, compuesto por las empresas Explanan con un 50% de participación e Ingevías con el otro 50%.
Antes de continuar con su agenda el Vicepresidente Germán Vargas Lleras dio a conocer que el Invías sancionó a la firma constructora encargada de ejecutar las obras en la vía La Plata-Totoró-Inzá, que comunica al Cauca con el Huila, por retrasos en la misma.
“Desafortunadamente hemos tenido retrasos en la ejecución del contrato que por $236.000 millones se lleva a cabo en el corredor de La Plata (Huilla)-Totoró-Inzá (Cauca). Ayer, el Invías tomó la decisión de multar por $8.000 millones a la firma encargada de la obra. No vamos a aceptar más retrasos en la ejecución y terminación de ese proyecto que va al 50%, y en los últimos tres años los avances han sido prácticamente nulos. Los contratistas saben que tienen nuestro respaldo para la buena ejecución de las obras, pero también somos implacables cuando se presentan retrasos injustificados. Y si eso continúa iniciaremos el proceso de caducidad”, puntualizó Vargas Lleras.

Inaugurado Nuevo Puente Paso del Colegio
Pasado el mediodía, el Vicepresidente de la República, funcionarios del Invías, los Gobernadores entrante y saliente del Huila y varios mandatarios locales, se dieron cita en Tesalia, un municipio montañoso del suroccidente del departamento, para entregarle a la comunidad el nuevo Puente Paso del Colegio.
“Después de muchos meses de haber sido cerrado este puente por presentar graves fallas estructurales que ponían en riesgo la seguridad de la población, hoy inauguramos un nuevo viaducto de 170 metros de longitud y 14 de ancho que cruza el Río Magdalena. De ahora en adelante, los habitantes de los municipios del occidente del Huila, como Tesalia, La Plata y Gigante, que se trasladen hacia Neiva y otras zonas del norte del departamento reducirán significativamente los tiempos de desplazamiento y los costos de transporte”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras ante cientos de habitantes emocionados con la buena nueva.
Las obras de reconstrucción del Puente Paso del Colegio, requirieron inversiones del Gobierno Nacional por $22.037 millones. Trabajos que incluyeron también la pavimentación de las vías de accesos al mismo.

02 Circuito Turístico del Huila
En marcha Autopista 4G Neiva-Girardot
A Neiva, la capital del Huila, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, también llegó con grandes noticias. En la Urbanización Yumal dio inicio formal a las obras de construcción de la Autopista de Cuarta Generación (4G) Neiva-Girardot, proyecto que será ejecutado por el concesionario Promesa de Sociedad Futura Autovía Neiva-Girardot, mediante el esquema de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP).
La Autopista 4G Neiva-Girardot que tendrá una longitud de 193 kilómetros, incluye la construcción de 74 kilómetros de segunda calzada, 21,3 kilómetros de mejoramiento vial, la edificación de 32 puentes, 3 intercambiadores a nivel y 4 a desnivel. Todas estas obras serán desarrolladas a lo largo de la vía que pasa por la vereda El Juncal-Neiva-Aipe-Saldaña en el Huila, El Espinal en Tolima y en el Huila hasta Girardot en Cundinamarca.
“No solo los huilenses serán los grandes beneficiados con esta Autopista Neiva-Girardot que compromete a tres departamentos y mejorará la conectividad del centro con el sur del país. Imagínense las oportunidades de negocio, turismo y empleo que traerá la megaobra, que solo en su etapa de construcción creará cerca de 5.000 nuevos puestos de trabajo. Un verdadero impulso a la disminución de los índices de desempleo en el Huila y en toda Colombia”, resaltó Vargas Lleras, quien explicó que para la construcción de la Autopista de Cuarta Generación se invertirán $780.000 millones.
La ejecución de este corredor vial adquiere mucha relevancia para la conectividad del sur del país, pues es una ruta que une los proyectos de Cuarta Generación: Girardot-Honda-Puerto Salgar (Primera Ola) y Santana-Mocoa-Neiva (Segunda Ola).

03 Entrega Viviendas

Más viviendas para familias ahorradoras
En la misma Urbanización Yuma, el Vicepresidente Vargas Lleras y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aprovecharon su visita para adelantarles la navidad a 260 familias beneficiarias del programa Casa Ahorro.
“En el Gobierno del Presidente Santos le apostamos a disminuir el déficit habitacional, lo que nos permitió crear programas de vivienda que favorecen a todos los sectores de la población colombiana”, destacó el Ministro Henao.
El programa Casa Ahorro busca que 77.000 familias con ingresos entre uno y dos salarios mínimos tengan la oportunidad de convertirse en propietarios de una vivienda nueva sin comprometer más del 30% de sus ingresos en el pago de las cuotas del crédito hipotecario.
María del Pilar Flórez, beneficiaria de este programa de vivienda, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional: “Lo maravilloso de recibir mi nuevo apartamento hoy, es que voy a poder decorarlo para celebrar la navidad en familia. Mi deseo durante años fue comprar una casa y hoy, gracias a ustedes dos Vicepresidente y Ministro, lo veo materializado”.
Por su parte, el Vicepresidente indicó que en el Huila 1.472 hogares tendrán la oportunidad de acceder a un techo propio con el Programa Casa Ahorro en los municipios de Gigante y Neiva.

Sistema Estratégico de Transporte Público para Neiva

Al finalizar la tarde, el Vicepresidente Vargas Lleras puso la primera piedra del Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, que contará con una inversión inicial de $6.797 millones para intervenir 2,5 kilómetros de la red vial por donde se movilizarán los buses.
Las obras de esta primera fase se llevarán a cabo en los barrios Calamarí, La Amistad, San Bernardo, Los Machines, El Oasis y Andalucía.
“Quiero recordarles que el acta de inicio para ejecutar estas obras se firmó el pasado primero de diciembre y hoy, 14 días después, ya estamos dando inicio formal a la construcción del nuevo sistema de transporte público. Esto demuestra que en el Gobierno Santos no hacemos promesas o nos quedamos en las firmas, cumplimos con obras”, destacó Vargas Lleras.
Al despedirse de los huilenses el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, resaltó el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo del departamento. “Con Infraestructura, Vivienda y Agua haremos del Huila una región próspera y equitativa. Y el camino ya está en construcción”, concluyó.


Fecha: