En la rendición de cuentas de su administración, el gobernador Carlos Mauricio Iriarte aseguró que el logro más importante de su gobierno atípico fue el trabajo mancomunado entre Estado, gremios, academia y sociedad civil, lo que permitió ejecutar obras y proyectos vitales para la competitividad del departamento.

Agradeciendo a los sectores sociales, políticos, gremiales, culturales, académicos, productivos, de seguridad, así como a actores de la sociedad como ediles, concejales, diputados y congresistas, el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios realizó la Rendición Pública de Cuentas de su gobierno Huila Competitivo 2013-2015.
“Durante estos 2 años y 8 meses trabajamos mancomunadamente con toda la sociedad de mi departamento, por eso me voy de la Gobernación con un corazón agradecido. Logramos mantener la paz política en el departamento porque todos nos ayudaron, aportando recursos y haciendo gestiones”, indicó Iriarte Barrios.
De acuerdo con Iriarte Barrios lo que más se destaca durante su gobierno atípico, fue la gestión de importantes recursos para obras vitales para el departamento, contando desde luego con el concurso del Gobierno Nacional.
“Nuestras inversiones fueron muy significativas porque contaron con fuentes de financiación externas al departamento, nuestro presupuesto en promedio inicial fue de $460 mil millones y el promedio final fue alrededor de los 700 mil millones de pesos. Además tuvimos inversiones por el orden de los $900 mil millones por parte del Gobierno Nacional; sin contar la inversión que se hará en los dos corredores viales de Cuarta Generación para el Huila, Girardot- Neiva y Neiva –Pitalito-Bruselas -Mocoa –Santana que suman más de 2 billones de pesos”, precisó el mandatario huilenses.

Los sectores
Según el Gobernador, durante su administración se realizaron inversiones en el sector de transporte, vías y en el sector rural, en los cuales se destinaron importantes recursos.
“En el sector rural invertimos en vías, educación, infraestructura, vivienda, saneamiento básico, tecnología, proyectos de ciencia y tecnología, alianzas productivas, entre otros muchos proyectos”, mencionó el mandatario regional.
Para el sector transporte y vías se priorizaron millonarias inversiones que permitieron avanzar en esta dimensión que es el mayor requerimiento de las comunidades, gestiones y obras que se vieron reflejadas en las autopistas Girardot- Neiva y Neiva –Pitalito-Mocoa –Santana, placas huella, cementación de vías urbanas, mantenimiento de la red secundaria y terciaria, rehabilitación de la malla vial, entre otras.
“En materia de inversiones privilegiamos al sector de transporte y vías. Dejamos grandes inversiones como resultado de la gestión ante el Gobierno Nacional con cerca de 900 mil millones de pesos, más los 2 billones de pesos destinados para las vías 4G para el Huila”, indicó Iriarte Barrios.

Competitividad
En cuento a la competitividad del departamento, Iriarte Barrios aseguró que en su gobierno se dejó trazada la ruta con mirar a mejorar los niveles de competitividad y productividad de la región.
“Trazamos la Ruta hacia la Competitividad, no es una labor que se pueda lograr en uno o dos años, es una labor permanente de inversión del sector privado y de las instituciones públicas para que establezcan el clima necesario que permita la transformación de los sectores productivos. Esto es lo que tiene que pasar en cualquier territorio, de modo que la competitividad depende de muchos factores, que no son exclusivamente del gobierno sino de los gremios, la academia, el estado, la sociedad civil y de todos los estamentos sociales de una región”, subrayó el Gobernador.


Fecha: