La Unidad para las víctimas realizó una nueva jornada de notificación y entrega de 189 cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado del departamento.

Neiva
La Dirección Territorial Caquetá Huila de la Unidad para las Víctimas realizó este lunes 11 de diciembre el acto de entrega de cartas de indemnización a 189 víctimas del conflicto armado que habitan el departamento, en una ceremonia que se cumplió en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Sur Colombiana.
Dichas indemnizaciones administrativas ascienden a $1.164 millones y representan una medida del Estado colombiano que se entrega como compensación económica por los hechos victimizantes sufridos en medio del conflicto armado, en este caso por desplazamiento forzado y homicidio.
Los beneficiados son víctimas provenientes de los municipios de Acevedo, Baraya, Colombia, Garzón, Gigante, Isnos, Neiva, Oporapa, Palestina, Pitalito, Rivera, Santa María, Suaza, Villavieja.
Al inicio del evento, la Unidad extendió un mensaje de dignificación en el que exaltó a las víctimas por su valor y deseo de superación y por su espíritu de reconciliación, que las ha llevado a ser pilares de la reconstrucción de un país en paz.
Posteriormente, se socializó la estrategia ‘Ojo con el Fraude’ con la cual se busca prevenir a las víctimas para que no sean engañados por personas inescrupulosas que se ofrecen a acompañarlos a la entidad bancaria, para apropiarse de su indemnización, o por tramitadores que se adjudican el haberlos tramitado para solicitarles un porcentaje, sin que sea cierto.
De igual forma se les alertó sobre las acciones de las que pueden ser víctimas por arte de tramitadores o abogados inescrupulosos. En tal sentido se les recordó que si recurrieron a los servicios de un abogado, deben tener en cuenta que la ley establece que “cuando las víctimas voluntariamente decidan interponer recursos de tutela para obtener una reparación o indemnización por el daño sufrido, los apoderados o abogados que las representen no podrán, en ningún caso, recibir, pactar o acordar honorarios que superen los dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.


Fecha: