El DANE realiza la Encuesta Pulso Social -EPS que cuenta con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF. La Encuesta busca producir información relacionada con: confianza del consumidor; bienestar subjetivo; entre otros aspectos.

Redacción
En el trimestre febrero-abril de 2021 el 69.1% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Neiva afirmaron que la situación económica actual de su hogar es “Peor” o “Mucho peor” comparada con la de hace 12 meses. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron “Peor” o “Mucho peor” en el trimestre febrero-abril de 2021 fue de 63.2%. Esto es una diferencia de 5.9 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades.Así lo reveló una nueva medición del Dane en su Encuesta Pulso Social-EPS.
Así mismo, a la pregunta ¿Cómo considera la situación de su hogar comparado hace 12 meses?, en el trimestre febrero-abril de 2021 el 35.9% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Neiva afirmaron que cree que la situación económica de su hogar dentro de 12 meses será “Mejor” o “Mucho mejor”. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron “Mejor” o “Mucho mejor” en el trimestre febrero-abril de 2021 fue de 33.7%. Esto es una diferencia de 2.2 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades.
Comparando la situación económica actual con la de hace un año, ¿tiene en este momento mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc.? En el trimestre febrero-abril de 2021 el 85.7% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Neiva afirmaron que comparado con la situación económica de hace un año no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron no tener mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. en el trimestre febrero-abril de 2021 fue de 75.1%. Esto es una diferencia de 10.6 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades.
Otro aspecto en el trimestre febrero-abril de 2021 el 21% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Neiva afirmaron no tener ingresos al preguntarles por sus posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron no tener ingresos en el trimestre febrero-abril de 2021 fue de 15.7%. Esto es una diferencia de 5.3 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades.

Vacunación
En caso que se encontrara disponible, ¿estaría usted interesado/a en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus? En el trimestre febrero-abril de 2021 el 69.3% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Neiva afirmaron estar interesados en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus en caso de encontrarse disponible. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas interesadas en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus en caso de encontrarse disponible durante el trimestre febrero-abril de 2021 fue
de 72.4%. Esto es una diferencia de -3 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades.

Seguridad
¿Usted qué tan seguro/a se siente caminando solo/a en su barrio de noche? En el trimestre febrero-abril de 2021 el 14.7% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Neiva afirmaron nunca salir solos/as en su barrio de noche Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que nunca salen solos/as en su barrio de noche durante el trimestre febrero-abril de 2021 fue de 28.5%. Esto es una diferencia de -13.8 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades.
En el trimestre febrero-abril de 2021 el 10.7% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Neiva afirmaron que como consecuencia de la cuarenta/aislamiento preventivo hay más momentos de conflictos y discusiones entre los miembros del hogar. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que afirmaron tener más momentos de conflictos y discusiones entre los miembros del hogar como consecuencia de la cuarentena/aislamiento preventivo durante el trimestre febrero-abril de 2021 fue de 10.4%. Esto es una diferencia de 0.2 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades.

Alimentación
Durante los últimos 7 días, ¿en promedio cuántas comidas se consumían en su hogar al día? En el trimestre febrero-abril de 2021 el 73% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Neiva afirmaron que consumen 3 comidas al día o más durante los últimos 7 días. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que afirmaron consumir 3 comidas al día o más en los últimos 7 días durante el trimestre febrero-abril de 2021 fue de 69.5%. Esto es una diferencia de 3.5 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades.

Fuente: DANE−Pulso Social


Fecha: