Inauguran en Neiva el mural “Huila Biodiverso”, de la artista y muralista Katherine Trujillo, que resalta en su obra la riqueza natural del departamento vinculando la fauna y flora de la región, con el objetivo de crear conciencia y promover acciones de protección de los recursos naturales.

El mural, que se encuentra plasmado en el Sendero de Interpretación Ambiental en Neiva y que tiene una extensión de 48 metros de largo, representa la biodiversidad del Huila, en el cual se entremezclan las diferentes especies silvestres que habitan en el departamento.

“Son 16 piezas, cada una de tres por dos metros, donde representamos ocho especies de flora endémica del departamento y ocho especies sombrilla de fauna silvestre, con las cuales se realizan programas de conservación y protección”, describió su obra la artista. Trujillo tardó al menos cuatro semanas en pintar el mural y se inspiró en la belleza de la naturaleza del territorio huilense.

“El mural contiene ilustraciones figurativas de las especies para las cuales utilizamos colores fuertes y genuinos de los animales y las plantas realizando aspectos en la iluminación de los ojos y los contornos”, explicó Trujillo quien indicó que la obra tenía además unos colores de fondo, es decir el naranja, verde y el azul, ayudando con esto a resaltar la composición del mural.

*Estrategia de educación ambiental*

Este mural que se une a los desarrollados en los diferentes municipios huilenses donde se siembra conciencia ambiental en niños, jóvenes y adultos, hace parte de la estrategia de educación ambiental que la Corporación viene implementando en el departamento y que pretende a través de las distintas expresiones artísticas se visibilice toda la riqueza natural que existe en la región.

La Coordinadora de Educación Ambiental, Adriana Arias, explicó que con esta iniciativa buscan visibilizar los procesos de conservación que se realizan con las comunidades y a la vez que cada uno de los huilenses apropien, reconozcan y valoren estas especies que hacen posible también la existencia humana”.

Premiación

Además de la entrega de este mural, durante la jornada se hizo la premiación de la Primera Edición del Concurso de Arte «Un Lienzo para la Conservación de la Biodiversidad». En el evento participaron 21 artistas huilenses y tenía como objetivo realizar un homenaje a la fauna y flora del Huila.

“Lo que buscamos es que entre todos podamos reconocer lo que tenemos en el departamento del Huila y que a partir del reconocimiento podamos también desde nuestras individualidades y colectividad hacer acciones que permitan también la conservación de las diferentes especies», añadió Arias.

Cinco primeros lugares

Por realizar la mejor composición de la biodiversidad del departamento, Alejandra Romero y su obra Miradas y Colores ganó el primer lugar en la Primera Edición del Concurso de Arte.

El Segundo lugar fue para Narcizo Rivera con su obra Remanso de Biodiversidad, seguido del Tercer lugar para Leída Santos con su obra Reflexión. En Cuarto y Quinto lugar, respectivamente quedaron Anyi Aldana con su obra Recorridos entre Vuelos y Miguel Yalanda con su obra Espíritus de Nuestra Pachamama.

En este mismo espacio fue exaltado el Centro de Desarrollo Infantil Universo Mágico  del ICBF del barrio Los Alpes de la comuna 8 de la ciudad de Neiva, por su compromiso y participación en este concurso de arte un lienzo para la conservación de la biodiversidad.


Fecha: