Autoridades de salud revelan que en la capital huilense ya van 2 niños fallecidos posiblemente por esta patología que se puede evitar desde los hogares.

Redacción
Un buen lavado de alberca una vez a la semana es tan solo una de las acciones eficaces para eliminar los criaderos del zancudo aedes aegypti. Si todos los neivanos actúan con este mensaje seguramente el zancudo no hace tanto daño.
Pero desafortunadamente aún hay viviendas que hacen caso omiso a esta prevención. El equipo ETV que visita las viviendas está encontrando albercas llenas de larvas (saltones) y aguas estancadas. Circunstancias visibles y propicias para que el insecto se reproduzca.
Según las autoridades, el dengue está atacando a todos y por ello con un mensaje educativo buscan que la comunidad ayude y eso sólo se logra desde sus casas; allí están los focos de reproducción, y por eso hay que lavar las albercas y seguir cada una de las medidas preventivas para eliminar el zancudo.
Actitud, compromiso y voluntad, se le pide a la comunidad; que reaccione y actúe frente a esta enfermedad. El ciclo de vida del dengue es rápido; las hembras depositan hasta 200 huevos en recipientes de agua que estén destapados; estos huevos en pocos días se convierten en larvas, luego en pupas y al poco tiempo una gran cantidad de zancudos surgen y están listos para picar a los humanos. Este ciclo dura alrededor de 10 días.
El dengue se caracteriza principalmente por presentar fiebre aguda menor a 7 días, que además se acompaña de dos o más de los siguientes síntomas: Dolor de cabeza, Dolor detrás de los ojos, Erupciones en la piel con rasquiña y Dolor muscular y articular.


Fecha: