El reciente Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres, llevado a cabo en el edificio de la Administración Municipal de Neiva, determinó un plan de contingencia para prevenir y atender tragedias y emergencias durante la Semana Mayor.
Cada uno de los miembros del Consejo, entregó su plan de contingencia. La Cruz Roja Colombia de este modo dispone ante cualquier emergencia, con 184 voluntarios activos del Municipio de Neiva (jóvenes, socorristas y damas grises), contando con recursos de transporte, equipos y telemática con central de comunicaciones.
Durante su presentación del plan, detectaron como posibles riesgos, los escenarios de concentración masiva de público, dado el alto número de visitantes que tendrá la ciudad en Semana Santa y para lo cual recomiendan a los ciudadanos evitar la asistencia a eventos masivos con menores o mujeres embarazadas, así como alimentación adecuada para evitar desmayos.
Así mismo, la Secretaría de Salud Municipal expidió una estrategia de respuesta en salud, circular de Alerta Verde que tiene vigencia desde el 20 al 28 de marzo del año en curso, identificando escenarios de riesgo como concentraciones masivas, inundaciones, vendavales, incendios estructurales, accidentes de tránsito, intoxicaciones alimentarias, pólvora, derrumbes y venta de alimentos no autorizados, para lo cual se ha dentro de la estrategia de respuesta garantiza el adecuado funcionamiento de la red de prestadores de servicios de salud y transporte asistencial para el transporte seguro de los afectados, acompañado de otras estrategias como la IEC (información-educación-comunicación).
Por su parte, la Defensa Civil, el Batallón del Ejército y la Policía Nacional van a tener puntos de atención y vigilancia ciudadana en las entradas y salidas de la ciudad de Neiva, entregando mensajes de cero alcohol al volante, haciendo supervisión y atención a accidentes, así como ofreciendo recomendaciones a los viajeros sobre pautas de prevención durante la Semana Mayor.
Electrohuila también dispondrá atención 24 horas por si se presentan situaciones como caídas de árboles. Así mismo, la Secretaría de Vías e Infraestructura del Municipio de Neiva, estará disponible para atención a derrumbes para lo cual ha dispuesto maquinaria para la atención de ese tipo de emergencias.


Fecha: