El Decreto 078 estableció medidas que buscan generar tranquilidad y legalidad en toda la jurisdicción del municipio de Neiva.

Redacción
La Administración Municipal anunció que brindará las garantías necesaria para el desarrollo de la jornada de protesta programada para este martes 21 de enero, enmarcada en el paro nacional.
A través del Decreto 078 de 2020, que establece medidas para la conservación del orden público, se determinó la conformación del grupo de Gestores de Paz, quienes velarán por el desarrollo del ejercicio de los derechos y libertad de los marchistas, así como las condiciones de seguridad y sana convivencia para los ciudadanos.

“No habrá represión”
Una de las determinaciones tomadas es la de crear un cordón humanitario que realizarán los funcionarios de la Administración Municipal para garantizar una manifestación pacífica con seguridad y legalidad.
“El Alcalde y todo su equipo nos hemos comprometido a no generar represión, a no utilizar la fuerza y a garantizar la protesta. Vamos a hacer un acompañamiento como gestores de paz y pedimos el respeto por los bienes públicos. El llamado es hacer las concentraciones en completa calma y tranquilidad, para la no represión”, precisó Olga Lucia Monje Álvarez, Secretaria de Gobierno.

Ley Seca
El Decreto 078 del 17 de enero de 2020 estableció unas medidas que generarán tranquilidad y legalidad en toda la jurisdicción del municipio de Neiva. En ese sentido, definió la prohibición del expendio y consumo de bebidas embriagantes durante el desarrollo de la manifestación, desde las 6:00 am de este martes 21 de enero, hasta las 6:00 am del 22 de enero de 2020.
Así mismo se estableció la prohibición de la circulación de vehículos de trasteos, llantas, cilindros de gas, escombros y materiales de playa, a partir de las 6:00 pm del 20 de enero del 2020 hasta las 6:00 am del día 22 de enero de 2020, con el fin de garantizar la seguridad y sana convivencia de los neivanos.
Además, se prohíbe el uso de capuchas, máscaras, pasamontañas o elementos que cubran el rostro; se prohibió también el porte y venta de gasolina y derivado del petróleo o sustancias peligrosas en tarros plásticos o botellas, hasta las 6:00 am del día 22 de enero de 2020.
De igual forma se prohíbe el porte de armas de fuego y similares, armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad o aerosoles pimienta, así como elementos cortopunzantes; asimismo se prohíbe la comercialización, utilización, trasporte y porte de pólvora o elementos químicos hasta las 6:00 am de día 22 de enero de 2020.


Fecha: